El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apremiado hoy a Junts a votar los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña de cara a 2023 aunque republicanos y neoconvergentes ya no formen Govern conjunto al romper los segundos el pacto que regía el Ejecutivo.
En una entrevista en TV3, Junqueras ha valorado que "sería extraño que alguien elabore unos Presupuestos y vote en contra", en referencia al hecho de que la propuesta de cuentas la elaboró el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, que cesará en las próximas horas.
"Los hizo uno de sus consejeros"
Por ello, Junqueras ha enfatizado que "si hasta hace pocas horas la buena gente de Junts consideraba que eran unos buenos Presupuestos porque los había elaborado uno de sus consellers, no se me ocurre por qué razón deberían considerar que ya no es bueno".
En el mismo sentido, el político independentista ha apelado a la "responsabilidad" de todos. Eso sí, ha descartado que ERC pacte con el PSC las leyes presupuestaria y de acompañamiento porque los socialistas "no trabajan para acabar con la represión".
"Valores del 80%"
Según el que también fuera un político preso por su papel en el procés independentista en Cataluña, el nuevo Ejecutivo de Pere Aragonès se ha configurado "pensando en un 100% --de la ciudadanía-- y al mismo tiempo intentando encarnar los valores y principios compartidos por el 80%". Es el porcentaje que, según él, "defiende la negociación, el fin de la represión y un referéndum de autodeterminación" en Cataluña.
Los nuevos consellers son, ha dicho, personas "extraordinarias" que toman el relevo de un Junts que "ha abandonado las responsabilidades".
Encontronazo por la "legitimidad"
Las palabras de Oriol Junqueras han llegado en un día en el que ERC y Junts han vuelto a colisionar, esta vez a cuenta de la "legitimidad" del nuevo Govern monocolor. La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha insistido que el gabinete de Aragonès "no está validado" por el Parlament.
Por su parte, la titular de Presidencia, Laura Vilagrà, ha lamentado que Borràs utilice "el mismo discurso que Vox", unos argumentos que ha tildado de "populistas".