El exsecretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado este sábado que "el procés, definitivamente, se ha cerrado". El dirigente lo ha dicho tras la decisión de Junts de romper el gobierno de coalición con ERC y pasar a la oposición.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha reconocido que, con la decisión "enormemente trascendental" adoptada por JxCat, "se cierra una etapa".
"Situación desconocida"
"Ahora podemos decir que el procés, definitivamente, se ha cerrado", ha dicho. Además, ha recordado que desde 2012 la política catalana se había caracterizado por la "búsqueda permanente de un acuerdo entre los dos grandes partidos independentistas".
La decisión adoptada por una mayoría de los militantes posconvergentes lleva a "una situación desconocida en los últimos años" y habrá que ver, ha remarcado, cómo se podrá "construir la unidad con este nuevo escenario".
Sànchez no dejará Junts
Con ERC en el Govern y JxCat en la oposición, ha alertado, esta "unidad estratégica" será "como mínimo un poco más difícil" de conseguir.
Sànchez, que se significó en las últimas semanas en defensa del sí a continuar en el Govern, ha recalcado que no se plantea dejar el partido, si bien ha reconocido que el liderazgo de Laura Borràs queda "clarísimamente reforzado".