La gestión de los pisos de la Sareb divide al Parlament
La iniciativa busca que las Administraciones con competencias en vivienda puedan ejercer el derecho de tanteo y retracto en viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria
6 octubre, 2022 11:25El pleno del Parlament ha empezado este jueves la tramitación de la propuesta de ERC para presentar al Congreso una proposición de ley para "garantizar el retorno social del rescate bancario" de 2012, que pide la cesión del 30% de los inmuebles de la Sareb a Administraciones públicas.
La propuesta, que no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad en su contra, pide incorporar en el régimen jurídico de la Sareb que sus estatutos ordenen la cesión de dominio de este 30% de inmuebles a las administraciones públicas competentes en los municipios de demanda acreditada de vivienda. Así, la iniciativa busca que las Administraciones con competencias en vivienda puedan ejercer el derecho de tanteo y retracto en viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria.
Debate parlamentario
José Rodríguez (ERC) ha destacado que la propuesta busca que parte del patrimonio de la Sareb se ponga a disposición de las Administraciones públicas para movilizar viviendas vacías: "Estamos hablando de unas viviendas que ya hemos pagado y que son propiedad nuestra, y a las que no se les está dando utilidad".
El socialista Jordi Riba, por su parte, ha calificado de fracaso el rescate bancario del PP en 2012, ha replicado que ya se ha modificado el reglamento de la Sareb en este sentido y que ERC ha promovido la propuesta como "cortina en la que esconder las carencias de las políticas de vivienda" del Govern.
“Matemáticas para 'progres'”
María Elisa Fuster (Vox) ha acusado a la Generalitat de pedir más competencias en ámbitos en los que no las tiene y en cambio buscar responsabilidades del Estado en las competencias que ya son de la Generalitat, y ha ironizado con que grupos parlamentarios requieren una sesión de "matemáticas para progres" a la hora de abordar asuntos como este.
Para la diputada de la CUP Montserrat Vinyets se debe ir más allá de lo propuesto y pedir la disolución de la Sareb. Según Vinyets, hay que socializar los pisos de los que dispone y "exigir responsabilidades por la mala gestión" de la entidad. Además, ha sostenido que los socialistas hubieran hecho lo mismo que hizo el PP por la crisis de 2008 si hubiese estado gobernando, según ella.
“Constitucionalismo para fachas”
Susanna Segovia (comuns) ha cargado contra Fuster por asegurar que gran parte de viviendas sociales se destinan a inmigrantes, resaltando que sólo se puede acceder a ellas desde una situación regular y que los formularios no preguntan sobre origen: "Tal vez los anticonstitucionalistas son ustedes. Si usted habla de matemáticas para 'progres', yo les hablaré de constitucionalismo para fachas".
Desde Cs, Matías Alonso ha asegurado que ERC y Junts también tienen responsabilidad en la crisis de 2008, porque derivó "sobre todo de la mala gestión de entidades bancarias, entre las cuales, en Cataluña, de cajas de ahorro en las que los partidos políticos han sido responsables de sus políticas financieras". Finalmente, desde Junts, Irene Negre ha defendido la labor de la Conselleria de Derechos Sociales capitaneada por Violant Cervera, y ha asegurado que su partido defiende políticas sociales justas y equitativas: "En Junts estamos para gobernar, gobernar bien y gobernar para las personas", ha dicho en un pleno que coincide con la consulta de Junts sobre su permanencia en el Govern de Pere Aragonès.