"¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Catalunya?". Es la pregunta que, desde este jueves a medianoche, los militantes de Junts ya pueden responder para decidir si quieren continuar en el Ejecutivo autonómico o si, por el contrario, desean romper con ERC y seguir en la oposición.
Los 6.465 afiliados --con más de seis meses de antigüedad-- podrán votar telemáticamente hasta las cinco de la tarde del viernes, cuando se conocerán los resultados provisionales que decidirán el futuro del Govern y también del partido.
Los partidarios de romper con ERC
A la pregunta le precede una introducción que recuerda a la militancia que, lo que ha llevado a la consulta, han sido los "incumplimientos de elementos centrales" del president de la Generalitat, Pere Aragonès. Asimismo, está marcada por la petición de la sindicatura electoral de la formación, que pide a los principales líderes mantener la neutralidad y no posicionarse sobre su voto.
Sin embargo, la mayoría de ellos han hecho caso omiso y hace días iniciaron su campaña para convencer a los militantes a favor y en contra de la continuidad. Entre los partidarios de abandonar se encuentran el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del partido, Laura Borràs, que apeló a los votantes a "tomar la determinación de ofrecer un proyecto libre para volver a encarrilar a Cataluña en el camino del mandato del 1-O".
A esta postura se han sumado tres de los cuatro vicepresidentes de Junts --Josep Rius, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula--; la consellera de Universidades, Gemma Geis; el exvicepresidente cesado, Jordi Puigneró; el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet; el secretario de Organización, David Torrents; el eurodiputado Toni Comín; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y los diputados Jaume Alonso-Cuevillas y Joan Canadell.
La neutralidad de Turull
Por contra, otros consellers han expresado su intención de continuar en el gobierno autonómico. Esos son, Jaume Giró, Victòria Alsina, Lourdes Ciuró y Violant Cervera; el exsecretario general del partido, Jordi Sànchez; los exconsejeros Josep Rull, Quim Forn y Damià Calvet --que es el presidente del Port de Barcelona--; el exalcalde Xavier Trias y los concejales en Barcelona, y el diputado y secretario general adjunto de Junts, David Saldoni.
Quienes todavía no se han pronunciado --ni lo harán, siguiendo las recomendaciones de la sindicatura electoral-- son el secretario general, Jordi Turull; la alcaldesa de Vic y vicepresidenta del partido, Anna Erra; la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y la portavoz en el Parlament, Mònica Sales.
Los resultados provisionales de la consulta se conocerán el viernes por la tarde, cuando se reunirá la ejecutiva de un partido que podría verse inmerso en una crisis interna y en una posible escisión a raíz del choque de posturas, como admiten en privado algunos dirigentes posconvergentes.