Joan Canadell, diputado de Junts en el Parlament, partidario de romper con ERC y convocar elecciones / EUROPA PRESS

Joan Canadell, diputado de Junts en el Parlament, partidario de romper con ERC y convocar elecciones / EUROPA PRESS

Política

Sigue la campaña en Junts: Canadell y Rius, partidarios de romper con ERC y convocar elecciones

Los diputados apuestan por salir del Govern y que Cataluña vuelva a las urnas, aunque desde ERC lo descartan y se preparan para gobernar en solitario

5 octubre, 2022 08:57

Sigue la campaña en Junts de cara a la consulta a la militancia para los días 6 y 7 de octubre. El último en posicionarse ha sido el diputado Joan Canadell, que ha defendido la ruptura con ERC y va más allá: exige la convocatoria de elecciones cuanto antes, "mejor".

 "En el último año y medio Junts ha perdido credibilidad porque no hemos dado pasos para culminar la independencia. Al contrario, como Govern hemos dado pasos atrás", ha lamentado. 

No descarta una lista con la ANC

En una entrevista en el Ara, el diputado ha augurado que en unas nuevas elecciones el independentismo "volverá a salir reforzado" y obtendrá más diputados, y ve una posibilidad que Junts se adhiera a una cuarta lista electoral, como la propuesta por la ANC.

Sin embargo, los republicanos ya han confirmado por activa y por pasiva que no convocarán comicios porque están "preparados para gobernar en solitario". Asimismo, el posconvergente --muy cercano a las posturas de Laura Borràs-- ha calificado de "fraude democrático" el Govern de coalición al entender que el Ejecutivo autonómico no cumple el acuerdo entre Junts y ERC para su constitución, y ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no querer aplicarlo.

Rius, partidario de la ruptura

También el portavoz de Junts, Josep Rius, ha defendido salir del Govern porque considera que ERC "prioriza el pacto que firmó con el PSOE para investir al presidente Pedro Sánchez". En este sentido, cree que votar a favor de la ruptura "es la única manera de acabar con la carrera que empezamos el 1 de octubre".

Además, en un artículo en El Punt Avui, el posconvergente ha responsabilizado a los republicanos, que les han "echado del Govern" tras el cese del exvicepresidenteconseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. 

“¿Quieres que Junts continúe formando parte del actual Govern de la Generalitat de Cataluña?”, será la pregunta que lance Junts a sus 3.000 militantes, que decidirán el futuro del Govern y también de su partido, que se juega no sólo su unidad sino su situación económica que se vería perjudicada por la salida del gobierno. El resultado se conocerá el próximo viernes.