Jaume Giró es uno de los consellers de Junts per Catalunya (JxCat) en el Govern a favor de la continuidad en la coalición con ERC. Así lo ha demostrado hoy en el Pleno del Parlament, donde ha instado a los dos partidos a "tener cintura" y garantizar la estabilidad del ejecutivo catalán. El conseller de Economía ha pedido a todos los miembros de la coalición que "estén a la altura de su responsabilidad" y contribuyan a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2023.
"Cabeza y corazón, sí, pero también cintura", ha dicho, en vísperas de que la militancia de Junts vote en una consulta sobre la salida o la permanencia en el consell executiu.
En respuesta a una interpelación parlamentaria de Ciudadanos, Giró ha solemnizado su postura favorable a que JxCat siga en el gobierno catalán con lealtad y responsabilidad. "Todos los gobiernos de coalición del mundo funcionan porque hay cooperación y transacción entre socios. Lo hemos visto en Alemania en los últimos 17 años y cada socio ha de comprender que ha de estar en el gobierno mientras piense que puede aportar más valor a los ciudadanos estando que no estando", ha dicho.
Lo que más le preocupa, ha dicho, "es la estabilidad del gobierno para disponer de unos buenos presupuestos para este invierno, para servir a ciudadanos y empresas, y para seguir avanzando hacia la plena soberanía".
Cita a Turull
"Estos días --ha añadido-- habrán escuchado decir que las cosas se deben decidir con cabeza y corazón, pero no con el estómago", en alusión a las palabras del secretario general de JxCat, Jordi Turull. "Estoy plenamente de acuerdo. Pero pondría un tercer elemento para asegurar que todos los mimebros del gobierno de coalición estemos a la altura de nuestra responsabilidad: cabeza y corazón, sí, pero también cintura".
Giró ha admitido que los presupuestos y fiscalidad que salgan de la negociación con otros partidos no serán los que él querría, pero los defenderá con todo su "compromiso y lealtad" porque serán los presupuestos del Govern y, por lo tanto, también los suyos.