Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda, en una intervención en el Parlament / EP

Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda, en una intervención en el Parlament / EP

Política

Giró da prioridad a la estabilidad del Govern y pide cintura a JxCat y ERC

El consejero de Economía solemniza su postura contraria a romper con ERC en vísperas de la consulta de Junts, y exige responsabilidad para aprobar los presupuestos de la Generalitat

4 octubre, 2022 19:50

Jaume Giró es uno de los consellers de Junts per Catalunya (JxCat) en el Govern a favor de la continuidad en la coalición con ERC. Así lo ha demostrado hoy en el Pleno del Parlament, donde ha instado a los dos partidos a "tener cintura" y garantizar la estabilidad del ejecutivo catalán. El conseller de Economía ha pedido a todos los miembros de la coalición que "estén a la altura de su responsabilidad" y contribuyan a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2023.

 "Cabeza y corazón, sí, pero también cintura", ha dicho, en vísperas de que la militancia de Junts vote en una consulta sobre la salida o la permanencia en el consell executiu.

En respuesta a una interpelación parlamentaria de Ciudadanos, Giró ha solemnizado su postura favorable a que JxCat siga en el gobierno catalán con lealtad y responsabilidad. "Todos los gobiernos de coalición del mundo funcionan porque hay cooperación y transacción entre socios. Lo hemos visto en Alemania en los últimos 17 años y cada socio ha de comprender que ha de estar en el gobierno mientras piense que puede aportar más valor a los ciudadanos estando que no estando", ha dicho.

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, partido que realiza este jueves y viernes la consulta sobre la continuidad en el Govern/ JUNTS

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, partido que realiza este jueves y viernes la consulta sobre la continuidad en el Govern/ JUNTS



Lo que más le preocupa, ha dicho, "es la estabilidad del gobierno para disponer de unos buenos presupuestos para este invierno, para servir a ciudadanos y empresas, y para seguir avanzando hacia la plena soberanía".

Cita a Turull

"Estos días --ha añadido-- habrán escuchado decir que las cosas se deben decidir con cabeza y corazón, pero no con el estómago", en alusión a las palabras del secretario general de JxCat, Jordi Turull. "Estoy plenamente de acuerdo. Pero pondría un tercer elemento para asegurar que todos los mimebros del gobierno de coalición estemos a la altura de nuestra responsabilidad: cabeza y corazón, sí, pero también cintura".

Giró ha admitido que los presupuestos y fiscalidad que salgan de la negociación con otros partidos no serán los que él querría, pero los defenderá con todo su "compromiso y lealtad" porque serán los presupuestos del Govern y, por lo tanto, también los suyos.