Sigue la tensión entre los socios del Govern. Después de que el president, Pere Aragonès, rechazara una propuesta de Junts que incluía la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente por no considerarla "seria", este lunes la expresidenta del Parlament Laura Borràs ha aclarado en El matí de Catalunya Ràdio que esta exigencia "ya no aparece" en el último borrador intercambiado el domingo entre los neoconvergentes y ERC y que culminó sin acuerdo.
“Él mismo expresó que no quería ser un obstáculo en la negociación, por lo que este punto ya no está”, ha expresado Borràs. La expresidenta del Parlament ha referido que, si bien Aragonès tiene la potestad de cesar a un conseller, debería haberlo hecho “a propuesta de los dos integrantes del Gobierno”. No obstante, la decisión de ERC a espaldas de Junts fue percibida como “una agresión unilateral” por parte de sus socios.
Respetar el acuerdo de investidura
La falta de entendimiento entre ambos ha llevado a Junts a consultar a su militancia la permanencia en la Generalitat. Entre el jueves y el viernes de esta semana, más de 6.000 militantes decidirán sobre el futuro del Govern, si bien Borràs ha insistido en que la voluntad de Junts es “volver al acuerdo de investidura”.
La crisis no solo ha sacudido al gobierno de coalición, sino que dentro del seno de Junts la presidenta ha confirmado que existen dos posturas: mientras parte de la cúpula aboga por quedarse, otros exigen irse. “Hemos trabajado hasta el último momento para que por nosotros no quede”, ha expresado sobre la posibilidad de abandonar el Govern antes de Navidad.
Evidencias del incumplimiento del acuerdo
Sobre la cuestión de confianza que se celebrará a finales de esta semana, Borràs ha expresado que la decisión llega después de 18 meses en los que Aragonès no ha movido ficha para hacer cumplir el acuerdo de gobierno. “La militancia tiene la percepción de que no se ha cumplido el acuerdo, nosotros tenemos la evidencia tras revisarlo punto por punto”. También ha expresado el malestar por el hecho de que no haya miembros de Junts en la mesa de negociación y que en esta no se hable ni de autodeterminación ni de amnistía, los principales acuerdos del gobierno de coalición. “El acuerdo de gobierno no se está cumpliendo”, ha espetado.
Según Borràs, Aragonès se presentó para “culminar la independencia, que fue lo que la gente votó y lo que él prometió”. Sin embargo, la expresidenta del Parlament acusa al president de llevar 18 meses diciendo a todo “sí, sí, sí”, pero sin cumplir con lo prometido. “La cuestión de confianza está condicionada a la previa. Pedimos concreciones y garantías, pero cuando la confianza se ha fracturado, se acuerda una cuestión de confianza. No es una deslealtad. Hay una serie de hechos previos”. Borràs ha incidido en que Junts tiene un compromiso, no solo con su militancia, sino con los votantes independentistas. “Hemos mantenido acuerdos con total confianza y total transparencia, pero cuando vemos que se nos plantea un nuevo acuerdo, en lugar del cumplimiento del inicial, vemos que la confianza está erosionada, por eso la cuestión de confianza”.
Censura la pitada a Forcadell
Sobre la pitada a Carme Forcadell durante su intervención en el acto unitario del 1-O en Arc de Triomf, Laura Borràs ha expresado que siente un “estima personal y un reconocimiento de su valía como presidenta”, por lo que lamenta el episodio de protesta.