La salida de JxCat del Govern le saldría cara. Concretamente, más de 23 millones de euros en sueldos de altos cargos y cargos de confianza. Una cantidad que sería más elevada si se contasen las dietas y los salarios de los trabajadores eventuales de empresas públicas o jefes de prensa y asesores.
Así pues, el coste económico que supondría al partido es algo que los posconvergentes deberán tener en cuenta si deciden, finalmente, abandonar a ERC y pasar a la oposición.
300 personas afectadas
Según explica La Vanguardia, unas 300 personas saldrían afectadas si Junts se marchase del Govern. Entre ellos, altos cargos, cargos de confianza o responsables de empresas públicas. Todos ellos dependen de la presencia de un conseller liderando un departamento.
Este es uno de los factores que podría estar influyendo en el partido y por el que está enfriando su salida del Ejecutivo autonómico. De hecho, este jueves la presidenta de JxCat, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, anunciaron que dan hasta el domingo al president de la Generalitat, Pere Aragonès, para negociar cómo debe ser la legislatura y, además, consultarán a su militancia los días 6 y 7 de octubre.
Así pues, descartan romper el Govern de forma inmediata y ganan tiempo.
Siete consejerías
Hay que tener en cuenta que, hoy por hoy, Junts per Catalunya ostenta siete consejerías: Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio --ahora vacante, tras el cese de Jordi Puigneró--, Economía y Hacienda, Salud, Acción Exterior, Justicia, Derechos Sociales y Universidades.
Si se acabase confirmando la salida del Govern, pasarían en manos de ERC y, por tanto, los cargos vacantes serían relevados por los republicanos.