Alba Vergés (i) y Laura Borràs (d) momentos antes de la reunion sobre la suspensión de la segunda como presidenta del Parlament  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Alba Vergés (i) y Laura Borràs (d) momentos antes de la reunion sobre la suspensión de la segunda como presidenta del Parlament  / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Cuatro de los seis asesores de Laura Borràs en el Parlament, destituidos

La vicepresidenta de la Cámara, Alba Vergés, mantiene en sus cargos a Elvira Parés y Francesc López para ejercer funciones de apoyo a la Mesa

22 septiembre, 2022 19:38

Alba Vergés (ERC), vicepresidenta del Parlament, ha cesado a cuatro de los seis asesores que tenía la expresidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs (JxCat), suspendida a causa de su procesamiento judicial por presunta corrupción. Entre ellos, a su jefe de gabinete, Salvador Esteve, y a su adjunto, Josep Elies, que ejercía de jefe de prensa.

Vergés ha "reestructurado" el gabinete de presidencia del Parlament tras consultarlo con los miembros de la Mesa, y "mantendrá como personal eventual a dos personas del equipo al servicio de toda la Mesa", según informa la Cámara catalana en un comunicado.

La decisión llega tras un "proceso para identificar las funciones y las necesidades de esta situación y de hacer entrevistas personales para buscar el encaje de los seis cargos de confianza" de Borràs.

Los cambios, el 30 de septiembre

Los cambios se harán efectivos el 30 de septiembre, e implicarán que estos dos asesores de Borràs, que ejercían de responsable de gestión (Elvira Parés) y de técnico (Francesc López), pasen a ejercer funciones de apoyo a la Mesa, según fuentes parlamentarias.

Borràs fue suspendida de sus funciones el pasado 28 de julio tras la apertura de juicio oral por corrupción y la Mesa tenía pendiente resolver qué ocurría con sus seis asesores. De estos, no continuarán aquellos con un perfil más político: el jefe de gabinete, Salvador Esteve, el adjunto, Josep Elias, y Narcís Junquera y Oriol Izquierdo.

Las mencionadas fuentes agregan que estos asesores ejercían labores "muy concretas" y enfocadas a la presidenta Borràs, como el manejo de sus redes sociales, por lo que no serán sustituidos. EFE