La Audiencia Nacional, donde la Justicia decidirá sobre futuros ingresos públicos / EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional, donde la Justicia decidirá sobre futuros ingresos públicos / EUROPA PRESS

Política

La Audiencia Nacional solicita a Defensa informes del espionaje a Torra con Pegasus

El tribunal da un plazo de cinco días al Ministerio para que entregue la información requerida

9 septiembre, 2022 22:31

La Audiencia Nacional ha dado un plazo de cinco días al Ministerio de Defensa para que entregue la información que pueda disponer sobre el espionaje a los móviles del expresidente catalán Quim Torra y al exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, mediante el software Pegasus.

En una resolución a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia solicita documentación a Defensa en el marco de la demanda por vulneración de derechos fundamentales que ambos exdirigentes presentaron contra el Gobierno tras tener conocimiento que formaban parte de las decenas de independentistas espiados con el programa de espionaje Pegasus.

"Cáracter urgente"

El organismo acuerda "requerir con carácter urgente" al Ministerio el expediente que pueda tener en sus manos sobre el espionaje, "acompañado de los informes y datos que estime procedentes" en relación con la demanda de Torra y Costa. Ambos demandantes pretenden que se reconozca que el espionaje a sus móviles fue ilegal y que están en su derecho a conocer toda la información, datos o documentación que se haya podido obtener mediante el software israelí.

También apelan a su derecho a que se elimine toda la documentación e información privada que el Estado pueda haber obtenido a través del espionaje. El requerimiento se dirige al Ministerio de Defensa, después de que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado alegaran que las funciones de espionaje dependen del mismo.

Torra celebra la decisión de la Audiencia


La Oficina del expresidente Torra ha celebrado a través de un comunicado que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la demanda presentada contra el Gobierno español por el espionaje con Pegasus. Lo consideran "un paso más en el camino" para lograr que la justicia europea condene a España por vulnerar sus derechos fundamentales.

Torra y Costa alegan vulneración de su derecho a la intimidad, secreto de las comunicaciones, protección de datos personales, libertad de opinión e ideológica, libertad de asociación y reunión, participación y tutela judicial efectiva.