El Juzgado de Instrucción número 4 de Figueres ha archivado la causa por un delito de desórdenes públicos contra los manifestantes independentistas que cortaron la AP-7 en 2019 en una manifestación convocada por Tsunami Democràtic para protestar contra la sentencia del procés.
Con esta decisión del magistrado Antonio Coscia queda sobreseída la última causa por la que se investigaba a unas 200 personas por cortar la autopista, entre las que figura la diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique. Tras recibir el escrito del fiscal el 12 de agosto y analizar los tipos penales señalados, "se considera que los hechos imputados a la aforada Marta Rosique i Saltor no son constitutivos del delito de desórdenes públicos ni se incardinan en ningún otro tipo penal", igual que la de los otros acusados. Aún así, el juez mantiene la investigación sobre una persona como presunta autora de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y de lesiones.
Seis horas de protesta
El corte de la AP-7 congregó a unos 2.000 manifestantes y cortó la principal vía que une España con Europa durante seis horas en su límite con la frontera de Francia. Los vehículos que quedaron atrapados tuvieron que ser desviados por la N-II, que resultó colapsada. Los camioneros fueron los más afectados y quedaron bloqueados durante horas.
Los manifestantes levantaron varias barricadas con bloques de hormigón que había en la vía con motivo de unas obras y desplegaron un escenario en La Jonquera, donde actuó Lluís Llach.