Hubo un día, en realidad dos, en que el constitucionalismo se unió en contra del rodillo independentista. El 6 y 7 de septiembre de 2017, cuatro grupos parlamentarios dejaron en un segundo plano sus diferencias y presentaron un frente a la aprobación de dos leyes --la del referéndum y la de la transición nacional-- de las que se derivarían una consulta ilegal, la aprobación de la declaración unilateral de independencia de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Cuatro protagonistas de aquella defensa del Estado de Derecho explican a Crónica Global cómo recuerdan aquellas sesiones, y las consecuencias de aquel desafío.
Se trata de Eva Granados, actualmente senadora y que en aquellas fechas era portavoz del PSC en el Parlament; Carlos Carrizosa, líder catalán de Ciudadanos y que entonces ejercía de portavoz de su grupo; Joan Coscubiela, actualmente apartado de la política y que entonces era portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, y Alejandro Fernández, diputado y presidente del PP catalán.