El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha perdido el tercer grado penitenciario que consiguió tres meses después de entrar en la cárcel. El juez que instruye el caso Mercurio ha aceptado el recurso de la Fiscalía y ha decretado que el político condenado por retirar multas a sus familiares regrese al régimen interno en la prisión de Lledoners, donde ingresó el pasado 12 de enero.
El Ministerio Público alegó que la concesión del régimen abierto “minimiza” los delitos de corrupción por los que ha sido condenado a tres años de privación de libertad, aunque lo disfrutase con carácter restringido. La justicia ha avalado este argumento.
Consejería de Justicia
Cabe recordar que la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners declinó por mayoría concederle el tercer grado. Con todo, la Dirección General de Asuntos Penitenciarios de la Consejería de Justicia se lo otorgó. Con todo, lo vinculó a los criterios del equipo técnico que participó en el proceso de valoración y que no había llegado a la unanimidad habitual en este caso.
Bustos fue condenado a tres años de cárcel por dos delitos por tráfico de influencias por una de las piezas del llamado caso Mercurio, la causa de corrupción que analiza su mandato en Sabadell. Se probó que intermedió para retirar varias multas de tráfico a sus familiares.
Nuevos juicios
Era su segunda condena en firme, ya que también recibió una pena de un año y cuatro meses de cárcel por forzar que se nombrase a dedo un alto cargo del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, una localidad vecina que también estaba gobernada por el PSC en esos años.
Bustos está pendiente del juicio de otras tres piezas de la causa que aún no han llegado a los tribunales.