El líder del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado este martes que “no mantendrían la mesa de diálogo” en caso de que Alberto Núñez Feijóo gane las elecciones generales de 2023. A juicio del dirigente popular catalán, las negociaciones “no han dado ningún resultado tangible” y asegura que se trata de “una tomadura de pelo para ganar tiempo" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente del Govern, Pere Aragonès.
En contraposición a lo anunciado por el líder republicano este fin de semana, cuando reiteró que mantendría este espacio de diálogo aunque hubiese un cambio en el Ejecutivo central, el político de Tarragona apuesta por poner fin a las negociaciones.
Un diálogo "metafísico"
Sobre la desjudicialización del conflicto político tratado en el último encuentro entre Sánchez y Aragonès, Fernández considera que el diálogo es “metafísico” y que no tiene “ningún tipo de concreción”. Además, ha recordado que el poder judicial actuará con independencia del ejecutivo.
El líder del PP en Cataluña también se ha mostrado en contra de la reforma del delito de sedición. Considera que el objetivo de la reforma es “solucionar la situación personal" de los políticos catalanes en el extranjero, y defiende que este tipo de cambios deben de hacerse con una visión de futuro y no con carácter retroactivo.