Miquel Iceta, ministro de Cultura y exlíder del PSC  / EUROPA PRESS

Miquel Iceta, ministro de Cultura y exlíder del PSC / EUROPA PRESS

Política

Iceta rechaza eliminar el delito de sedición: "Ir contra la Constitución ha de ser delito"

No obstante, no descarta que se alcance un acuerdo para reformarlo y ajustar el Código Penal al de otros países europeos

7 agosto, 2022 12:20

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha rechazado eliminar el delito de sedición, tal y como reclama el Govern en la mesa de diálogo. Considera que "ir en contra de la Constitución y la integridad territorial de España ha de ser delito".

No obstante, no descarta que se alcance un acuerdo para reformarlo: "Siempre hemos dicho que nos gustaría ajustar mejor las previsiones del Código Penal a las que en este mismo terreno hacen los códigos penales de todos los países europeos".

Aun así, la negociación "no es fácil" porque "para un independentista, aceptar que sea delito ir contra la Constitución no es sencillo" pues "es tanto como decir que lo que quieren sólo se puede conseguir por determinadas vías y esto limita su campo. Pero el pasado reciente nos ha limitado ya mucho a todos".

ERC ve "inviable" la unilateralidad

En una entrevista en El Periódico, el también presidente del PSC entiende que, hoy por hoy, ERC ve que el camino de la unilateralidad "es inviable y por tanto acepta la realidad". Por eso, "está en una aproximación pragmática, lo que no quiere decir que haya renunciado a sus ideales, pero sabe que los tiene que construir con una realidad, que es la que es".

Iceta ha advertido de que hay sectores del independentismo que le piden a los republicanos dar "tres o cuatro cabezazos más contra la pared" y éstos "parece que dice que 'cabezazos contra la pared no es mi vocación'. Y es lógico".

La delegación del Gobierno y del Govern en la entrada del tercer encuentro en la mesa de diálogo / EFE

La delegación del Gobierno y del Govern en la entrada del tercer encuentro en la mesa de diálogo / EFE

Balance positivo del curso político

Por otro lado, Iceta hace un balance "positivo" de la gestión del Gobierno en este curso, pues se ha desarrollado "en un contexto muy incierto y sacudido con una pandemia, la erupción de un volcán, una guerra en las puertas de Europa y sus consecuencias económicas", en el que el Ejecutivo "ha acertado con las lineas de fondo: movilizar recursos para ayudar a los sectores más frágiles y contar con la solidaridad de la UE".

Sobre el hecho de que las encuestas sitúen al PP en cabeza, Iceta dice no entender cómo, ante una situación tan incierta, "alguien querría tener al frente" a una persona como Alberto Núñez Feijóo, "que ha demostrado que desconoce la realidad" y a quien no se imagina afrontando una crisis como la actual.