El 'exconseller' de Interior, Joaquim Forn / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El 'exconseller' de Interior, Joaquim Forn / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Forn sigue la estela de Puigdemont: da alas a la conspiración del 17A

El ‘exconseller’ de Interior aprovecha el doble atentado para arremeter contra el Estado, al que acusa de “no desvelar demasiados interrogantes”

17 agosto, 2022 10:06

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha sido el último en subirse al carro de los que apuntan a una teoría de la conspiración sobre los atentados yihadistas del 17A. En un tuit con motivo del quinto aniversario del ataque de las Ramblas, en el que murieron 16 personas, el de Junts asegura que el Estado “no ha desvelado algunos de los interrogantes”.

Con un breve mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, Forn ha recordado a las víctimas, que “exigen transparencia y conocer la verdad”. En este sentido, el exconseller sostiene, cinco años después de los ataques, que “todavía hay demasiados interrogantes que el Estado no ha desvelado”.

Colau se desmarca

En el otro extremo, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha querido desmarcarse de las teorías conspirativas. En una entrevista ofrecida a Rac1, Colau ha expresado que, si bien entiende que las víctimas soliciten respuestas y desde el Ayuntamiento de Barcelona le mostrarán su apoyo, ha aclarado que “usar esta cuestión para alimentar teorías de la conspiración”, sobre todo cuando los Mossos han aclarado que el CNI colaboró desde el principio en la investigación, “perjudica a las víctimas”.

La alcaldesa también ha reconocido que, aunque inicialmente “la gente de Barcelona se volcó con las víctimas”, la respuesta política y de las administraciones no estuvo a la altura. Desde el consistorio, asegura que vivieron “con sorpresa” con una ausencia de políticas, recursos e infraestructuras suficientes como para atender a las víctimas de un episodio como el ocurrido en las Ramblas.