Salut lo ha hecho. La Consejería que pilota Josep Maria Argimon ha presentado hoy finalmente la estrategia en salud mental de Cataluña, iniciativa que beneficia a las empresas de su hombre fuerte en este campo, el polémico doctor Joan Vegué, director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones. 

El Departamento del 'conseller' y médico ha desgranado los pormenores del denominado Proyecto de Reconversión y Transformación de la Hospitalización de la Larga Estancia de Salud Mental con Visión Comunitaria, una controvertida iniciativa que, según el propio doctor Vegué, aspira a que haya "cero ingresos" en las unidades de hospitalización autonómicas. 

Argumentos humanitarios

¿En qué se fundamental la hoja de ruta? Según el conseller y su máximo asesor en salud mental, se busca recortar los ingresos hospitalarios de personas con problemas psiquiátricos para, por el contrario, abogar por soluciones que los integren en la comunidad con el debido apoyo. 

Joan Vegué, director del Plan Director de Salud Mental de la Consejería de Salud / Cedida

Con ello se pretende alinear la red asistencial psiquiátrica con los estándares comunitarios, que recomiendan avanzar hacia la no segregación de los enfermos con dolencias psiquátricas. En estos momentos, ha recordado el conseller Argimon, hasta 2.800 personas viven ingresadas en unidades psiquiátricas en Cataluña. Se trata, ha agregado el también médico, de "garantizar sus derechos fundamentales". 

Beneficia a su alto cargo

El proyecto puede ser innovador y pivotar sobre poderosas razones, aunque desde el sector sanitario le afean un pecado original. La hoja de ruta beneficia al doctor Joan Vegué, hombre fuerte del consejero de Salud y hasta ahora director médico de CPB SSM, proveedor de servicios de asistencia en psiquiatría que, precisamente, se apuntalan en proyectos comunitarios como los que ha descrito hoy el político de Junts

En otras palabras, desde la industria sanitaria subrayan que más allá de los objetivos del plan desgranado hoy, éste beneficia directamente a la persona que ha tutelado su redacción, y que es máximo asesor del conseller Argimon en este campo y cuenta con asistente y despacho en el propio recinto de la Consejería de Salud en la Travessera de Les Corts de Barcelona, como explicó este medio

Controversia

De hecho, la posible coexistencia de intereses públicos y privados en la nueva estrategia macro de salud mental en Cataluña no es el único vicio de origen que ha marcado su presentación. El hombre que ha pilotado su elaboración, el doctor Vegué, procede de un proveedor de servicios sanitarios que opera una parte privada parcialmente sostenida con recursos públicos: TLP Barcelona

Asimismo, Vegué ha visitado en una clínica privada cuya licencia no registra la Dirección General de Ordenación Sanitaria, pese a que este medio la ha pedido en diversas ocasiones, y su empresa madre, CPB, paga los alquileres a una inmobiliaria de su directora general, Rosa Verdaguer. Todo ello llegó al Parlament de la mano de Vox. Además, la CUP estudia llevar el caso a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) para cerciorarse de si hay fraude del concierto de CPB con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut).