Los dos partidos independentistas que forman el Govern acusan a Moncloa de acabar con la candidatura conjunta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno en los Pirineos para 2030. ERC cree que el Gobierno habría “cedido al chantaje” del presidente de Aragón, Javier Lamban (PSOE), mientras JxCat asegura que este rechazo evidenciaría que “España ha vuelto a fallar”.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cargado contra el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, antes de que este realice el comunicado oficial de esta tarde, que descartaría la candidatura de 2030. “Si todos han acabado cediendo al chantaje de un personaje tan pintoresco como el presidente de Aragón, lo deberá explicar muy bien”, ha afirmado la también secretaria general adjunta de los republicanos.
Defensa de la 'oportunidad' para los Pirineos
Vilalta ha defendido --en la misma línea que la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC)-- que estos Juegos eran una oportunidad para la ciudadanía de los Pirineos. Sin embargo, según explican fuentes del territorio a este medio, estas inversiones en infraestructuras no han acabado de enraizar entre los habitantes de la cordillera. Este hecho habría hecho surgir plataformas opositoras a los Juegos como Stop JJOO.
Por su parte, el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha criticado de nuevo el papel de Lambán y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (PSC), que habría precipitado la candidatura y el rechazo del COE. “España ha vuelto a fallar”, ha señalado. Y ha utilizado un argumentario similar al del presidente aragonés al acusar a la delegación olímpica española de obedecer “más a criterios políticos que técnicos y deportivos”.
La CUP pasa de Moncloa
En estas acusaciones cruzadas hacia el Gobierno y el COE, la CUP ha marcado perfil propio y ha cargado contra la Generalitat. De hecho, los antisistema han celebrado la retirada de la candidatura olímpica y han remarcado que debería haber sido el Govern quien la retirara por tratarse de “un proyecto sin sentido”.
El diputado Xavier Pellicer (CUP) ha apuntado a la gestión realizada por Vilagrà, que califica de “nefasta”. “No ha habido transparencia, no se ha tenido en cuenta el territorio y se ha malgastado dinero público en una candidatura que todo el mundo sabía que no tenía ningún tipo de futuro”, ha sentenciado. El independentismo carga, dividido, por el rechazo del proyecto olímpico para 2030, a la espera de la exposición pública de Blanco en rueda de prensa, a partir de las siete de la tarde de este martes.