Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, pide a Colau un papel menos ambiguo en los Juegos de invierno / EP

Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, pide a Colau un papel menos ambiguo en los Juegos de invierno / EP

Política

Maragall critica a Colau por su ambigüedad respecto a los Juegos de invierno

El líder de ERC cree que la gestión de la alcaldesa de la Ciudad Condal está basada en la "falta de claridad" y el "menosprecio" hacia varias cuestiones

15 junio, 2022 11:43

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, cree que la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, debería tener un papel "más participativo y menos ambiguo" en el proyecto de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Una candidatura conjunta que, a día de hoy, es del todo "incierta" por el pulso entre la Generalitat y el gobierno de Aragón. Sin embargo, el republicano ve imprescindible que la capital catalana sea "una parte activa en el proyecto de país que esto representa". "Barcelona tiene una responsabilidad y una oportunidad". En este sentido, ha aprovechado para criticar la gestión de la alcaldesa: "Colau expresa la dificultad para asumir el rol institucional que le pertoca. Una muestra de ello es su falta de claridad" en cuanto al proyecto olímpico. "Es un menosprecio que repite en otros ámbitos y que está caracterizando su mandato", ha añadido.

En un encuentro digital organizado por Europa Press, el portavoz de ERC se ha mostrado esperanzado de que finalmente se dé una candidatura conjunta para unos Juegos Olímpicos que tendrán "un impacto positivo" para el territorio que los acoge. Si no se logra, Cataluña lo hará en solitario, tal y como ha explicado este miércoles la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que en Catalunya Ràdio ha instado al Comité Olímpico Español (COE) y al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que valoren la opción de presentar una candidatura catalana "ganadora". 

La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, quien descarta con rotundidad un adelanto electoral / Efe

La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, quien descarta "con rotundidad" un adelanto electoral / Efe

Críticas a comunes y PSC en Barcelona

Por otro lado, Maragall se ha referido a la coalición de comunes y PSC en el Ayuntamiento de Barcelona como una "mezcla entre clientelismo y oportunismo". Considera que, tanto Ada Colau como Jaume Collboni (PSC), estaban dispuestos a "llegar al poder" a cualquier precio. "Hay una conciencia de intereses que les permite sobrevivir, pero no hay una estrategia acordada", ha sentenciado, tras lamentar que Barcelona pierda por la "falta de complicidad" entre los socios de gobierno. 

Preguntado por un posible pacto postelectoral entre republicanos y socialistas tras las elecciones municipales, cree que "todavía es demasiado pronto, cuando algunos partidos ni siquiera saben quién es el candidato". "Podemos hacer hipótesis, pero no me convence la política basada en futuribles". No obstante, ha defendido que si los republicanos tienen un resultado de liderazgo claro, valorarán las opciones. 

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Desconfianza hacia el Gobierno por Pegasus

En cuanto al supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del software Pegasus, el líder de ERC ha reprochado al Gobierno que todavía "no haya dado las explicaciones" pertinentes. Por ello, mantiene su desconfianza hacia Pedro Sánchez, a quien reclama que vuelva a la "senda de la democracia". "Mientras no se avance en ese terreno, se mantiene la desconfianza hacia el Gobierno". 

Por último, ha cargado también contra el Ejecutivo por los "incumplimientos en cuanto a las inversiones prometidas" a Cataluña. Un aspecto que, según dice, "está deprimiendo la economía, impidiendo la creación de puestos de trabajo y, en definitiva, haciendo daño a la sociedad catalana". Una de estas infraestructuras necesarias a las que ha apuntado es la ampliación del aeropuerto de El Prat. Un proyecto que "bloquearon Aena y el Gobierno", ha explicitado: "Decidieron paralizar la negociación, pero estamos dispuestos a tomar esa decisión en menos de quince días si es necesario", ha concluido.