La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs (JxCat), ordenó mantener la contratación menor en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que dirigió, cuando la Intervención General ya la había avisado del abuso de esa figura y le había recomendado que recurriera a otro procedimiento con más concurrencia.

Así lo detalla Roger E., funcionario de la ILC e imputado en la misma causa en que se investiga a Borràs por la adjudicación irregular de 18 contratos fraccionados a un amigo cuando dirigía la entidad, en el escrito que ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedirle que se archive el caso contra él.

Daba indicaciones

El investigado, que en su día se acogió a su derecho a no declarar, solicitó hacerlo voluntariamente hace unas semanas ante el juez del TSJC Jordi Seguí, al que entregó dos audios que le había enviado Laura Borràs, en uno de los cuales la investigada --desde este sábado presidenta de Junts per Catalunya (JxCat)-- le pedía que le remitiera todos los contratos adjudicados a su amigo Isaías H., al día siguiente de que este fuera detenido por los Mossos d'Esquadra.



En su escrito de petición de archivo, al que ha tenido acceso Efe, Roger E. niega que tuviera responsabilidad alguna en la contratación de la ILC y mantiene que esa gestión estaba en manos de Laura Borràs, quien señalaba los conceptos de cada proyecto y le daba indicaciones precisas sobre su adjudicación.

Abuso de los contratos menores

Según detalla el funcionario, en abril de 2015 acudió con Borràs, porque ésta así se lo pidió, a una reunión en el Departamento de Cultura con la Interventora Delegada de la Generalitat y su adjunta, aunque él desconocía lo que iba a tratarse en la entrevista.



En la reunión, añade, la interventora comentó a Borràs que "la contratación de la ILC se basaba excesivamente en los contratos menores, lo cual no era de por sí un problema, pero consideraba que con una adecuada planificación se debía tender a la realización de otros tipos de contratos con más concurrencia, como el procedimiento negociado".

"Manifestó su desacuerdo" con la interventora 

"La señora Borràs no compartió los argumentos de la interventora y manifestó su desacuerdo", relata el escrito sobre la reunión, a la que el funcionario asistió sin saber que se había originado por un informe de la Intervención General del 6 de junio de 2014 referente al exceso de contratación menor en el ejercicio 2013, el primero en que la investigada dirigió la ILC.

Dos meses más tarde, mantiene el funcionario en su escrito, Borràs se reunió con él para informarle de los nuevos contratos que debían aprobarse y, en referencia a las advertencias de la Intervención General sobre la conveniencia de implantar el procedimiento negociado "le indicó que en todo caso se contemplaría ese modelo de cara a 2015".

Reunión en la ILC cuando ya no la dirigía

No obstante, Borràs añadió que como el año ya estaba en curso "debería continuarse con la contratación mediante contratos menores para no retrasar el funcionamiento de la ILC".



En su escrito, el funcionario también detalla una visita que hizo Borràs a la ILC a principios de 2018, cuando ya no dirigía la entidad, para presentar a unas personas que iban a llevar a cabo tareas de mantenimiento de la web que hasta ese momento había llevado a cabo Isaías H.

"Extraño ofrecimiento"

En su declaración ante el juez, Roger E. ya hizo referencia a la incomodidad que le produjo esa reunión "anómala" con personas de una empresa relacionada con el amigo de Borràs.



El funcionario alude en su escrito al "extraño ofrecimiento" por parte de Borràs "para que una empresa asumiera tareas de mantenimiento de la web sin que hubiera constancia de una contratación formal", agrega.