El portavoz de los comunes y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha anunciado este jueves que presenta su candidatura en el proceso de primarias para ser el alcaldable de Sabadell (Barcelona) en las elecciones municipales de 2023. Regresará de este modo a su ciudad natal y a un ayuntamiento que conoce de primera mano, ya que fue concejal de 2007 a 2015 como representante de EUiA, el partido en el que milita. La formación de izquierdas estaba en ese momento en coalición con ICV y el docente de formación formó parte de la lista encabezada por Carme García, que rompió el carné del partido y hoy forma parte del Consell de la República de Carles Puigdemont.
"Tras hablar con muchas gente de la ciudad, entidades de Sabadell y mis organizaciones, he decidido dar un paso adelante y presentarme al proceso de elección del cabeza de lista de Sabadell En Comú Podem en las próximas elecciones municipales. Desde la convicción y la honestidad", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter .
Una ciudad universitaria
En un video que adjunta en el mensaje, Mena ha argumentado que Sabadell necesita volver a ser una ciudad de "referencia" en ámbitos como el mundo universitario y para hacer más y mejores políticas feministas, animalistas, LGTBI y en defensa de los derechos sociales y de los trabajadores. "Quiero hacer este proceso escuchando a la ciudadanía y sumando la máxima gente posible que ame la ciudad desde los valores de la justicia social, la cohesión social y la igualdad de oportunidades", ha destacado.
También ha reivindicado sus años de experiencia en el Congreso, donde ha asegurado han tirado adelante "medidas importantes para la vida de la gente como el incremento del salario mínimo interprofesional, la derogación de la Lomce y una reforma laboral que está expulsando la temporalidad y la precariedad". No ha hecho ninguna referencia a su experiencia local.