La justicia europea ha emitido este martes un auto en el que acuerda devolver de forma cautelar la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La decisión del vicepresidente del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anula el auto del Tribunal General (TGUE) que pedía levantar la inmunidad a los líderes independentistas.
El vicepresidente acepta así las cautelares solicitadas por Puigdemont, Comín y Ponsatí, al considerar que su concesión está "justificada", dado que corren el riesgo de ser detenidos, como le ocurrió al expresidente catalán en Cerdeña en septiembre. Alega en esta línea que la mera existencia de las peticiones de detención y entrega “comporta, por sí misma, la obligación de proceder a la detención de las personas objeto de esas descripciones y, por ende, una gran probabilidad de que dicha persona sea detenida”.
Decisión cautelar
En cualquier caso, la decisión es cautelar, a la espera de que el TJUE decida sobre el fondo del asunto, es decir, el recurso que interpusieron Puigdemont, Comín y Ponsatí contra la decisión del Parlamento de retirarles la inmunidad por haber aprobado el suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo español.
El TGUE retiró la inmunidad a los tres eurodiputados en julio del 2021, al considerar que no estaba acreditado que existiera riesgo de detención de ninguno de ellos, al entender que la inmunidad que los ampara durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresan de este permanecía "jurídicamente intacta". El TJUE, sin embargo, sí aprecia este riesgo y por ello se la devuelve hasta decidir sobre el fondo de la cuestión.