La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya tiene nuevo líder. La jurista Dolors Feliu sustituirá en la presidencia a Elisenda Paluzie tras imponerse a la lista alternativa del payaso Jordi Pesarrodona en las votaciones del brazo cívico del independentismo.
La trayectoria profesional de Feliu (Roda de Ter, 1964) ha discurrido siempre al calor de la Administración Pública, donde accedió por primera vez en 1989 como técnico superior de la Generalitat de Cataluña. Se ha destacado como abogada de la institución de autogobierno ante el Tribunal Constitucional, donde tuvo un papel clave en los recursos de la Generalitat en la cuestión de la reforma estatutaria.
Informe pro-CDR
Desde marzo de 2019, Feliu funge como subdirectora de Cuestiones Constitucionales en el gabinete jurídico de la Generalitat, un cargo técnico en que, sin embargo, la profesional ha dejado plasmado su sesgo nacionalista. Como publicó Crónica Global, la letrada firmó el pasado enero un informe en que restaba importancia a los actos violentos de los CDR.
En una de sus primeras tomas de posición, la letrada ha llamado a poner una fecha efectiva a la secesión de Cataluña y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una candidatura electoral por la independencia --denominada en los mentideros del procés como "lista cívica"-- con personalidades desvinculadas de la política partidista.
Familia convergente
La jurista, cercana a los círculos convergentes, también ha coqueteado con otros foros del separatismo. En abril, abandonó la Asamblea de Representantes del Consejo para la República, el gobierno fake que lidera Carles Puigdemont en Waterloo, para optar a la presidencia de la ANC.
Antes formó parte de la lista de Junts pel Sí a las elecciones de 2015. Entre 2008 y 2018, además, militó primero a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y posteriormente al Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat).
Currículum académico
Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1987, cuenta con un posgrado en Hacienda Autonómica y Local por la Universidad de Barcelona y un maestrazgo en Derecho Autonómico en la UAB. Desde 1999 da clases en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de derecho constitucional.
En su vertiente literaria, Feliu publicó en 2013 un Manual para la Independencia en que expone su propia hoja de ruta para separar la comunidad autónoma del resto de España. En septiembre de 2018 presentó su segundo libro, Octubre al carrer, lanzamiento que contó con el respaldo del expresidente Quim Torra.