Imagen de Marta Rosique, diputada de ERC en el Congreso de Diputados / EFE

Imagen de Marta Rosique, diputada de ERC en el Congreso de Diputados / EFE

Política

Rosique, diputada de ERC: "¡Volvería a cortar la Jonquera tantas veces como haga falta!"

El juez consulta si envía a la dirigente secesionista al Tribunal Supremo por haber cortado la autopista AP-7 en la frontera con Francia en una de las protestas de Tsunami Democràtic

16 mayo, 2022 17:18

El juzgado de Figueres que investiga el corte de la autopista AP-7 de 2019 en una de las protestas de la plataforma Tsunami Democràtic contra la sentencia a los mandatarios del procés secesionista catalán ha preguntado a Fiscalía si debería inhibirse a favor del Tribunal Supremo (TS) en el caso de la diputada de ERC Marta Rosique por su condición de aforada.

La Guardia Civil vinculó a la diputada de ERC en el Congreso con el bloqueo de aquella la autopista en la localidad fronteriza con Francia de La Jonquera. Rosique figura identificada -bajo la entrada "persona 70" en los atestados que se entregaron al juzgado sobre los responsables de aquellos cortes de tráfico, por los hay que 196 personas citadas a declarar por los delitos de desórdenes públicos y daños.

Allí se situaba a la diputada como "conductora" de uno de los vehículos que se desplazaron hasta La Jonquera en el bloqueo de la autopista, que acabó desalojada por la policía en diversas actuaciones que derivaron en varios incidentes y detenciones.

Alardea de su participación... y se siente "perseguida"

Rosique, que al igual que otros dirigentes secesionistas, celebró en su día en sus redes sociales dichos cortes de tráfico en medio de la autopista, ha vuelto a reivindicar en las últimas horas su acción del Twitter: "Nos persiguen y alargan la persecución para intentar desmovilizarnos y silenciarnos, pero consiguen todo lo contrario. ¡Volvería a cortar la Jonquera tantas veces como haga falta por la libertad de nuestro país!. Gracias por el apoyo", ha escrito la diputada de ERC en el Congreso español.

Marta Rosique, alardeando de su participación en los sabotajes de Tsunami Democràtic el pasado sábado / @MartaRosiq (TWITTER)

Marta Rosique, alardeando de su participación en los sabotajes de Tsunami Democràtic el pasado sábado / @MartaRosiq (TWITTER)

Posibles desórdenes públicos

Ahora, visto el estado actual de la causa, que se sigue por razón de la posible comisión de un delito de desórdenes públicos, y el hecho de que, entre las personas investigadas, esté una aforada, el magistrado pide el pronunciamiento de Fiscalía sobre diversas cuestiones.

Entre ellas, que indique si cree que “existen indicios suficientes" para atribuirle los cargos y para que la Sala Segunda del TS asuma, eventualmente, la instrucción y, de darse el caso, "el posterior enjuiciamiento de la causa frente a Rosique”.

Marta Rosique,, celebrando los sabotajes de Tsunami Democràtic en noviembre de 2019 / @MartaRosiq (TWITTER)

Marta Rosique,, celebrando los sabotajes de Tsunami Democràtic en noviembre de 2019 / @MartaRosiq (TWITTER)

También si consideraría procedente o ajustado a derecho remitir a la Sala Segunda “una exposición razonada" con el fin de que asuma la competencia de la instrucción y del posible juicio posterior.

... Y posible recurso

En cuanto a la condición de aforada, pregunta a fiscalía si es el juzgado de Figueres el que debe recabar del Congreso su certificación o si se habría de obtener por parte de la Sala Segunda del Supremo.

Finalmente, le solicita si considera procedente que el órgano instructor aplique la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de que la investigada pueda intervenir en la causa si conviene a su derecho.

Esta resolución del 13 de mayo del Juzgado 4 de Figueres no es firme y se ha notificado al Ministerio Fiscal y a las partes, que pueden interponer recurso de reforma en el plazo de tres días desde su notificación.