El Parlament de Cataluña ha presentado este lunes por la tarde una denuncia ante los juzgados de Barcelona en la que pide que se investigue si se espió de forma ilegal a diputados y exdiputados de la cámara autonómica con el programa Pegasus.
La denuncia la ha formalizado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en nombre de la cámara catalana en la Ciudad de la Justicia, ubicada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y va dirigida al juzgado de instrucción que corresponda por turno.
Resulución de PSC, ERC, Junts, CUP y comunes
De este modo, la dirigente nacionalista ha dado cumplimiento a la resolución parlamentaria del pasado 27 de abril con los votos de PSC-Units, ERC, JxCat, CUP y comunes, que acordó llevar a los tribunales el posible espionaje ilegal a líderes independentistas.
Concretamente, la resolución acuerda "formular una denuncia, en nombre del Parlament, ante las autoridades judiciales, al amparo del artículo 259 de la Ley de enjuiciamiento criminal y del resto de normas aplicables, por los hechos que se han evidenciado en relación con el programa de espionaje Pegasus y que podrían ser constitutivos de delito".
Posible acceso a sistemas del Parlament
En la denuncia formalizada este lunes, se pide investigar la actuación de aquellas personas que hayan participado en la "intrusión no autorizada de los dispositivos móviles de miembros del Parlament".
Los denunciantes consideran que hay indicios claros de que se podría hacer accedido "al conjunto o una parte de los sistemas de información del Parlament sin estar debidamente autorizados".