Cuatro personas se han encadenado este lunes contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir, al menos, un 25% de horas en castellano en los colegios catalanes. Lo han hecho en la puerta de la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca de la Ciudad Condal. 

Esta acción de protesta se enmarca en una concentración que ha reunido a unos 200 integrantes del Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (Sepc) y de la Coordinadora d’Assamblees Interuniversitaries (CAI), entre otros. Sobre las 12.30, los Mossos d'Esquadra han disuelto la manifestación, que se estava llevando a cabo desde primera hora.

Unas 200 personas se concentran en la Delegación del Gobierno contra los derechos lingüísticos de quienes defienden el 25% de castellano y / TWITTER

"Ofensiva al catalán"

La portavoz nacional del sindicato, Marta Daviu, ha señalado al Gobierno como “culpable” de lo que considera una “ofensiva al catalán”. La policía autonómica ha encapsulado a los concentrados para evitar que se sumaran otras personas. "Estamos aquí para dejar claro que no obedeceremos las imposiciones del Estado español: la sentencia del 25% y la LCU, hecha a medida para desarticularnos", ha expresado el sindicato a través de las redes sociales. 

La portavoz del CAI, Anna Martín, también ha defendido que por las aulas y la lengua desobedecerán "las leyes que haga falta".

Llaman a desobedecer la sentencia

En un mensaje, los estudiantes aseguran que el catalán "ha sido objeto de ataques constantes porque la defensa de la lengua es una cuestión política". "La estrategia planificada para ahogar al catalán en la educación es evidente". 

"Sabemos que la supervivencia de nuestra lengua no es posible en el marco del Estado español. Tan solo a partir de la organización podremos garantizar el futuro que necesita nuestra lengua". Por eso, llaman a desobedecer la sentencia del 25% del castellano.