El líder del PSC, Salvador Illa, quien dice que no hay razón para demorar una reunión / PSC

El líder del PSC, Salvador Illa, quien dice que no hay razón para demorar una reunión / PSC

Política

Salvador Illa cree que "no hay razón para demorar" una reunión entre Sánchez y Aragonès

El líder del PSC considera que el diálogo entre gobiernos es más necesario que nunca, pero también entre catalanes

8 mayo, 2022 12:23

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha asegurado que "no hay razón para demorar" una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, para tratar los casos de espionaje. Considera que el diálogo entre gobiernos es más necesario que nunca, pero también entre catalanes. "Me gustaría que se conociera la fecha de la reunión a la vez que la del inicio del diálogo entre catalanes. Las dos cosas son igual de relevantes", ha manifestado. 

En una entrevista en El País, Illa ha defendido que el Gobierno no tiene nada que esconder ni ocultar en cuanto al caso Pegasus, y que "desde el principio ha mostrado su voluntad clara de transparencia, con las limitaciones que imponen las materias reservadas porque comprometen la seguridad del Estado".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

Necesidad de "diálogo"

Por el contrario, Pere Aragonès le echa en cara al Ejecutivo su "mala gestión" en el caso y la falta de explicaciones, que han derivado en una "pérdida de confianza" que podría hacer peligrar el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Salvador Illa ha reconocido no preocuparle que los republicanos dejen de apoyar al Gobierno esta legislatura. Según ha dicho, lo que le preocupa es que Cataluña no avance.

Asimismo, ha defendido que debe ser el Gobierno el que decida si desclasifica el permiso judicial de las investigaciones, tal y como pide Aragonès. En cuanto a la posibilidad de que se vuelva a reunir la mesa de diálogo, el líder de los socialistas ha sentenciado: "Los ciudadanos no merecen un boicot. La situación reafirma la necesidad de un diálogo completo: no solo del Govern o la mitad del Govern con el de España, sino también entre catalanes", ha añadido.

Pere Aragonès, presidente catalán, en el Parlament, cuestionado por los Juegos de Invierno y la mesa de diálogo / EP

Pere Aragonès, presidente catalán, en el Parlament, cuestionado por los Juegos de Invierno y la mesa de diálogo / EP

El debate de la lengua

En cuanto al pacto para la modificación de la Ley de Política Lingüística, Illa ha recordado que Junts tiene un papel relevante en la política catalana. Por eso, pide que la nueva dirección que salga del congreso del partido el 4 de junio tenga "un poquito de seriedad y, si firma un documento, que no quede en el aire cinco horas después". "No tenemos inconveniente en dar tiempo para lograr un acuerdo más amplio. Me gustaría que el PP se sumara. Feijóo habla gallego y no significa romper España. Ya es un avance", ha añadido.

Y sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, ha ensalzado la tarea del Comité Olímpico Español (COE) en ese sentido y añade que él debe ser discreto: "El Govern trabaja en la dirección correcta. Los Juegos se harán, pero competimos con ciudades con experiencia. A ver si tenemos un poco de altura de miras", ha zanjado.