A pesar de la queja y de las advertencias, la ruptura entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez no es total. El caso Pegasus ha complicado las relaciones entre Gobierno y Generalitat, pero ambos mandatarios se han emplazado a superar la crisis en un breve encuentro mantenido en las jornadas del Círculo de Economía celebradas en Barcelona.
Ambos han coincidido en la puerta del hotel W de Barcelona, donde se celebra la reunión de la élite económica catalana. Han departido un momento allí, frente a las cámaras, para reunirse luego a puerta cerrada. Un gesto que se ha interpretado como el primer paso del deshielo. De hecho, se apunta a una reunión aún sin fecha para los próximos días para abordar el escándalo del espionaje del que ambos políticos han sido víctimas.
Recepción de Von der Leyen
El presidente Sánchez interviene en la clausura, mientras que el republicano lo hizo en la inauguración. Ambos asistirán a la entrega del II Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Ha sido en la recepción de la líder europea cuando ha tenido lugar el breve encuentro entre los dos políticos. No lo hicieron en la sala VIP reservada por el Círculo, sino en el exterior, lo que provocó ciertos momentos de tensión en los servicios de seguridad tanto de Moncloa como de la Generalitat.
El encuentro de los dos presidentes vino precedida de la defensa que Aragonès hizo de la mesa de diálogo, pero también de la exigencia de responsabilidades por el espionaje a dirigentes independentistas. Incluido el propio jefe del gobierno catalán. Todas estas cuestiones son las que se espera que se aborden en el próximo encuentro formal entre ambos.
Protesta lejos del encuentro
En cuanto al independentismo más irredento, las críticas entre este acercamiento no se han hecho esperar. Cabe tener en cuenta que se había convocado una protesta de estos sectores más radicales que se oponen a buscar una vía política pactada para el caso catalán.
La manifestació ni siquiera se ha acercado a las puertas del hotel donde se celebra el gran encuentro económico y empresarial catalán. El dispositivo de seguridad les ha llevado a protestar lejos.