El Juzgado de Instrucción número 2 de Valls, en funciones de guardia, ha tomado declaración este miércoles a Marc Ayala, concejal de Cultura de la localidad, que fue detenido el martes por presuntos abusos sexuales a menores.
Tras escuchar su testimonio, el juez ha acordado la libertad provisional con medidas cautelares. En concreto, le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido abandonar el país y tendrá que comparecer en los juzgados siempre que sea requerido.
Habría una segunda víctima
Marc Ayala, concejal de Cultura de Valls de Junts per Catalunya (JxCat), fue detenido el martes por la tarde por, presuntamente, abusar de una menor de 13 años en 2015. El posconvergente habría mantenido relaciones con la niña cuando él tenía 27 años, según ha avanzado Rac1.
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer si las relaciones entre ambos fueron consentidas o no, aunque el hecho de que la menor tuviera menos de 14 años supone un delito. Además de este caso, el Diari Ara ha avanzado que habría una segunda víctima de 14 años.
El ayuntamiento estudia acciones
Ayala, que ahora tiene 33 años, es regidor del consistorio desde 2015 donde también desempeña el cargo de cuarto teniente de alcalde del municipio.
El Ayuntamiento de Valls estudia las acciones que emprenderá al respecto, según han confirmado fuentes municipales. Por el momento, el consistorio ha cancelado todas las conferencias de prensa previstas para este miércoles y, según fuentes municipales, esperan tener más detalles del caso antes de valorarlo, al tiempo que recuerdan la presunción de inocencia.
Presenta la dimisión
Ayala ha anunciado este mismo miércoles que renuncia al acta de concejal. En un comunicado a través del despacho de abogados que le defiende, asegura que renuncia a su cargo "con el objetivo primero de no dañar, en ningún caso, ni la institución ni el proyecto político" para el que trabaja.
"Esta renuncia dolorosa me permitirá centrar mis esfuerzos en defender tanto mi honorabilidad como la mi inocencia ante los tribunales de justicia", añade en su nota.