El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a Pere Aragonès presidiendo una reunión del Procicat para abordar los rebrotes de Covid-19 en Lleida / GOVERN

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a Pere Aragonès presidiendo una reunión del Procicat para abordar los rebrotes de Covid-19 en Lleida / GOVERN

Política

El Procicat lleva 11 años desactualizado

La Consejería de Interior comienza a revisar el programa de protección, desfasado tras el aumento de la población, el suelo urbanizable y las infraestructuras; las llamadas al 112 se han duplicado

3 mayo, 2022 00:00

La pandemia de coronavirus puso bajo el foco mediático y político al Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), cuyos responsables decidían las medidas de protección a seguir en esta comunidad. Pero este plan, que depende de la Consejería de Interior de la Generalitat, lleva 11 años sin actualizarse. Fuentes de este departamento confirman esa falta de revisión y aseguran que han comenzado los trabajos para corregir esa situación.

Procicat fue aprobado en 1995 y la última actualización se aprobó en abril de 2009. Desde entonces, el volumen de población catalana, el suelo urbanizable y las infraestructuras susceptibles de requerir la intervención de los efectivos de protección Civil --ambulancias, bomberos, mossos...-- han aumentado, mientras las llamadas al 112 --teléfono de emergencias-- se han doblado desde 2014.

Iniciativa de PSC-Units

Así lo explica el grupo parlamentario del PSC-Units, en una propuesta de resolución en la que se insta al Govern a redactar un nuevo Procicat. “En estos 11 años desde la última revisión, Cataluña ha cambiado y mucho”, indican los socialistas. En 2009 residían, según datos Idescat, 7.416.605 personas en la comunidad catalana, mientras que en la actualidad la población es de 7.739.758, es decir, un incremento de cerca del 5%.

Asimismo, las hectáreas de suelo urbanizado, urbanizable e infraestructuras han pasado de 201.198 hectáreas a 219.333 en 2021. El cuerpo de Mossos d'Esquadra ha pasado de 15.118 efectivos a 17.889 en 2021, pero los Bomberos han bajado de 5.685 a 5.407. Las llamadas al teléfono de emergencias 112 han pasado de las 1.266.000 en 2014 (primer año que se tienen datos) a las 2.090.000 millones de 2021.

149 asociaciones de protección civil

Además, según PSC-Units, en estos momentos existen 149 asociaciones de protección civil en Cataluña. Sin embargo, “aparte de la población, el cambio climático con las características negativas asociadas como incendios, oleadas de calor, sequía y episodios de lluvia intensa también debe tenerse en consideración” a efectos de elaborar un nuevo Procicat.

Por ello, instan en su iniciativa parlamentaria a crear una comisión de trabajo realice una recopilación de datos para redactar un nuevo Procicat en un plazo máximo de tres meses. También reclaman una mesa de trabajo, con presencia de todos los grupos parlamentarios y representantes de entidades municipales, para consensuar las líneas generales. La finalización de los trabajos y la elaboración del nuevo Procicat, consideran los socialistas, deberían concluir en seis meses.

Revisión en marcha

Fuentes de la Consejería de Interior, ahora en manos de ERC, aseguran que el plan “data de 1995, se debería haber revisado cada cuatro años y no se ha hecho nunca”. Explican que “desde la Dirección General de Protecció Civil se ha asumido ya la revisión del plan, pero es difícil concretar fechas”.

Según el Estatut, corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de protección civil, que incluye “la regulación, planificación y ejecución de medidas relativas a las emergencias y la seguridad civil, así como la dirección y la coordinación de los servicios de protección civil, que incluyen los servicios de prevención y extinción de incendios, sin perjuicio de las facultades de los gobiernos locales en esta materia, respetando el que establezca el Estado en ejercicio de sus competencias en materia de seguridad pública”. A excepción de los seis años de gobierno tripartito, donde ICV asumió el control de Interior, CiU siempre ha estado al frente de la Protección Civil en Cataluña.