El Govern, a través de la empresa pública Infraestructures.cat, ha aumentado en un 12,24% el precio de las licitaciones para edificaciones y en un 6,37% las licitaciones en las obras civiles e hidráulicas debido al incremento de costes provocado por el encarecimiento de las materias primas. En un comunicado, el ejecutivo catalán ha informado de que los nuevos precios de referencia se aplicarán a todos los proyectos que entreguen la maqueta a partir del 1 de junio.
"El motivo es adaptar los precios al aumento generalizado de coste que sufren las materias primas en todo el mundo, ya desde el año 2021, para preservar el interés público y garantizar la ejecución y la viabilidad de los proyectos que adjudique Infraestructures.cat, evitando disfunciones en la ejecución de los contratos que puedan disminuir su calidad o incluso detener su prestación", señala el gobierno catalán.
Materiales más caros
Otra medida tomada en el seno del consejo de administración de esta entidad del gobierno catalán es que en el caso de que en las obras se usen materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio, cobre y madera --todos ellos fuertemente afectados por la variación de precios-- los importes de la licitación se determinarán en el momento de cierre del proyecto, y no a priori como es habitual.
Infraestructuras.cat es la empresa pública encargada de la ejecución de las obras del Govern y del mantenimiento de los equipamientos públicos. En octubre, esta empresa ya incrementó los precios de referencia de las licitaciones en un 4,5% tanto en edificaciones como en obras civiles e hidráulicas.