Manuel Murillo, el hombre acusado de organizar la 'operación Valkiria' en España para terminar con la vida del presidente del Gobierno / EP

Manuel Murillo, el hombre acusado de organizar la 'operación Valkiria' en España para terminar con la vida del presidente del Gobierno / EP

Política

La Fiscalía pide elevar la condena del hombre que propuso matar a Pedro Sánchez

El Ministerio Público ha solicitado que se aumente la pena de cárcel hasta los ocho años y nueves meses

22 abril, 2022 18:44

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha solicitado que se eleve hasta los ocho años y nueve meses de cárcel la pena que se impuso a Manuel Murillo, el vecino de Terrassa (Barcelona) que propuso matar a Pedro Sánchez a través de sus redes sociales.

El Ministerio Público ha pedido que se modifique la condena asociada a uno de los delitos por los que fue condenado el hombre. La Fiscalía considera que Murillo debería cumplir tres años y nueve meses por un delito de homicidio en grado de proposición y no los dos años y seis meses que le impuso el tribunal.

Condena insuficiente

Así, la Fiscalía ha recurrido la sentencia que dictó la sección cuarta de lo Penal al considerar insuficiente la pena de siete años y medio de cárcel que se dictó inicialmente.

Murillo fue acusado de un delito de homicidio en grado de proposición por difundir a través de un grupo de WhatsApp mensajes como “soy un francotirador y con un tiro preciso se acaba el Sánchez antes de que del todo se hunda a España” o “no podemos permitir que humillen al Generalísimo Francisco Franco ni a José Antonio Primo de Rivera (...) Si es preciso me voy a ir armado y me sentaré en la tumba de Franco y si se acercan disparo".

Delito de depósito de armas

La sección cuarta de la sala de lo Penal también condenó a Murillo a cinco años por un delito de depósito de armas de guerra. 

Durante su detención se le incautaron un total de 12 armas reglamentarias y otras siete prohibidas, entre ellas un arma de guerra. Un arsenal que muestra, de acuerdo con el tribunal, la “alta peligrosidad” del acusado.