Manuel Murillo Sánchez compareció ante la Audiencia Nacional el pasado 15 de marzo en Madrid / EFE

Manuel Murillo Sánchez compareció ante la Audiencia Nacional el pasado 15 de marzo en Madrid / EFE

Política

Condenan a siete años y medio de cárcel al hombre que propuso matar a Pedro Sánchez

El acusado, que había sido vinculado con entornos de extrema derecha, ha sido considerado responsable de un delito de homicidio en grado de proposición y otro de depósito de armas

12 abril, 2022 13:07

La Audiencia Nacional ha condenado a siete años y medio de cárcel al hombre que propuso matar a Pedro Sánchez a través de sus redes sociales. Manuel Murillo, de 66 años y vecino de Terrassa (Barcelona), fue detenido en 2018 con un arsenal de armas y acusado de manifestar su intención de asesinar al presidente del Gobierno. 

Murillo, que había sido vinculado con entornos de extrema derecha, ha sido considerado responsable de un delito de homicidio en grado de proposición y otro de depósito de armas. Además de la pena de prisión, el tribunal ha impuesto al acusado ocho años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas.

“Soy un francotirador”

La sentencia también recoge los mensajes que el acusado difundió a través de un grupo de WhatsApp llamado “Terrassa por España” en los que hacía referencia a su absoluto desacuerdo con la exhumación de los restos mortales de Franco. 

En el grupo figuraban mensajes como “soy un francotirador y con un tiro preciso se acaba el Sánchez antes de que del todo se hunda a España” o “no podemos permitir que humillen al Generalísimo Francisco Franco ni a José Antonio Primo de Rivera (...) Si es preciso me voy a ir armado y me sentaré en la tumba de Franco y si se acercan disparo".

“Alta peligrosidad”

Durante su detención, se le incautaron un total de 12 armas reglamentarias --había trabajado como vigilante de seguridad-- y otras siete prohibidas, entre ellas un arma de guerra. Un arsenal que muestra, de acuerdo con el tribunal, la “alta peligrosidad” del acusado.

Material incautado al acusado en 2018 / MOSSOS D'ESQUADRA

Material incautado al acusado en 2018 / MOSSOS D'ESQUADRA

En paralelo, el tribunal no ha visto acreditada la alteración psíquica de Murillo y ha rechazado apreciar la circunstancia eximente incompleta de intoxicación etílica plena ni tampoco la atenuante de embriaguez por consumo de alcohol y medicamentos.

Persistencia y fijación

Tras analizar los mensajes, el tribunal ha señalado que el individuo expresó, "cada vez con más ahínco", "una fijación inquebrantable su voluntad de dar fin a la vida del presidente del Gobierno".

Además, "por embrionaria que fuera" la fase en la que se encontraba, el acusado tenía la "persistencia, fijación y desvelada determinación" de "causar la muerte" de Pedro Sánchez, ha sentenciado el juzgado.