El presidente de Aragón, Javier Lambán, rechaza el proyecto de Barcelona-Pirineos por dignidad / EUROPA PRESS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, rechaza el proyecto de Barcelona-Pirineos por "dignidad" / EUROPA PRESS

Política

Javier Lambán rechaza el proyecto de Barcelona-Pirineos por "dignidad"

El presidente de Aragón cree que los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 son una oportunidad que no se puede perder, pero no acepta la propuesta del COE

19 abril, 2022 11:53

El presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que su comunidad no puede aceptar el proyecto de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 --validado por el COE, CSD y la Generalitat-- por “dignidad”. 

"Aragón ha actuado con lealtad al COE y a España. Los Juegos de 2030 son una oportunidad que no puede perder, pero no puede aceptar la propuesta por dignidad y por no perder la capacidad de competir con el Pirineo catalán”, ha dicho en un desayuno informativo organizado por Europa Press

Sin igualdad de condiciones

Lambán ha explicado que Aragón dispone de seis estaciones y 283 kilómetros de superficie esquiable para la práctica de esquí alpino, mientras que Cataluña tiene seis estaciones y 145 kilómetros en La Molina y Masella, respectivamente. 

"Estamos en igualdad de condiciones y, sin embargo, el reparto que nos comunicó el COE era sorprendente porque, estando en igualdad de estaciones y con más kilómetros, Aragón tendría una estación y dos pruebas, mientras que Cataluña cinco estaciones y nueve pruebas”. 

Críticas al Gobierno de España

En este sentido, considera que el COE y el Gobierno de España faltaron a su palabra al decirle que la candidatura se impulsaría “en pie de igualdad y con un reparto de pruebas equilibrado”. "Cuando llega este reparto, uno se queda sorprendido porque no existe esa igualdad de tratamiento institucional. Es absolutamente inaceptable. Espero que el COE y el Gobierno atiendan a razones porque no es una cuestión de matiz, sino troncal. Catalunya y Aragón somos lo mismo y eso no es igualdad. Estoy decepcionado”, ha añadido.

A pesar de todo, Lambán asegura que abogará por el diálogo. “No estamos dispuestos a tirar la toalla. Vamos a agotar la vía de diálogo. Estamos encantados de que aparezca el nombre de Barcelona, pero también debe aparecer el de Zaragoza", ha defendido.