El PSC de Tortosa (Tarragona) se plantea abandonar el gobierno de la ciudad. Y lo hace después de que Junts per Tortosa haya rechazado construir un nuevo hospital en las Terres de l'Ebre. "No podemos convivir en un gobierno que no defienda una tesis que es vital para la ciudad", asegura en declaraciones a Crónica Global el primer secretario de la Federación de l'Ebre, Manel de la Vega.
Por ello, los socialistas han abierto "un proceso de reflexión" sobre el papel que deben desarrollar en la gestión local a partir de ahora. Pues consideran "inviable un gobierno de coalición" con un partido que se ha abstenido en una moción para edificar un centro sanitario en ese territorio. La propuesta, que se debatió el lunes en el pleno, contó con la abstención también de ERC y con el voto a favor del resto de partidos.
"Prioridad irrenunciable"
De la Vega sostiene que el gobierno debe liderar un proyecto que, para ellos, es una "prioridad irrenunciable", pero también para los tortosinos. "No se entiende el posicionamiento de Junts y ERC", lamenta. Asismismo, advierte del "cansancio" de la ciudadanía respecto a la "dejadez de la Generalitat respecto a este tema" que se lleva retrasando muchos años.
Además, el primer secretario de la Federación en l'Ebre cree que la alternativa que ofrecen los partidos independentistas de ampliar el Hospital Verge de la Cinta "no es una buena solución". Pues advierte que agrandar el centro tendría un coste de 90 millones de euros, pero acarrearía "problemas" en otros aspectos, como en la movilidad.
En este sentido, critica que la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé (Junts), tenga una "postura tan tibia" sobre la construcción del nuevo hospital y amenazan con dejar el gobierno si no rectifica pronto.