La candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno en los Pirineos ha vuelto a saltar en la sesión de control del Parlament. El diputado de los comuns Lucas Ferro ha acusado al Govern de “ocultar” los informes obre el coste e impacto que tendrían las olimpiadas en los Pirineos. Algo que la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha defendido que no existen “elementos especulativos” en la propuesta.
Vilagrà ha defendido que el Govern trabajará en los aspectos ambientales del proyecto junto a los ayuntamientos. Algo que la consejera de Presidencia ha utilizado para cargar contra Ferro al asegura que la candidatura olímpica nació en Barcelona en 2010, y que la alcaldesa de la ciudad y dirigente de su partido, Ada Colau, no descartó al asumir la batuta de mando municipal.
Las consultas en los Pirineos
La doble votación en la cordillera, que diferencia entre el ámbito del Alt Pirineu i Aran y las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès, ha sido una baza que Vilagrà ha utilizado para responder a los comunes por no haber “hecho nada para dar voz a la gente de los Pirineos”. La consejera, pese a las discrepancias evidentes entre la partición del territorio, ha clamado que los habitantes podrán posicionarse sobre la candidatura el próximo 24 de julio.
“Si considera que la alcaldesa de Barcelona le está obligando a convocarlos, desconvóquelos, que no es verdad”, ha recriminado el diputado de los comunes a Vilagrà, en referencia a las consultas y al hilo argumental del nacimiento de la candidatura en la Ciudad Condal apoyado posteriormente por Colau.
Vilagrà pide apoyo a los comuns
La consejera de Presidencia ha dicho en el Parlament que los comunes deberían apoyar a la Generalitat en las consultas de los Pirineos. “Ustedes no son los del no a todo. Han dicho sí, con buen criterio, a la Copa América”, ha recriminado Vilagrà a Ferro.
La dirigente republicano ha zanjado la polémica con una pequeña mofa a los comunes: “En todo caso, son los de la gestión de las contradicciones. Bienvenido al mundo real”. En cualquier caso, los Juegos siguen causando contradicciones dentro y fuera de Cataluña, mientras el Ejecutivo catalán mantiene las votaciones en los Pirineos después de haber firmado un acuerdo técnico con el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno para presentar la candidatura en Laussanne (Suiza), sin Aragón, que rechazó asistir.