El presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández / Jesús Hellín - EUROPA PRESS

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández / Jesús Hellín - EUROPA PRESS

Política

Los transportistas que aún mantenían el paro lo suspenden de forma temporal

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera se lo toma como una "pausa" para "reorganizarse" y volver con más fuerza

2 abril, 2022 15:53

El sector de transportistas que todavía mantenían el paro indefinido por la subida de costes de su actividad han suspendido de forma temporal sus protestas después de 20 días. Así lo ha decidido este mediodía la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, tras una asamblea en la que ha ganado de forma mayoritaría la opción de aparcar la acción que iniciaron el pasado 14 de marzo.

El presidente de esta entidad, Manuel Hernández, ha recalcado no obstante que la suspensión de este paro es temporal, y no una desconvocatoria, por lo que no descarta retomarlo en el futuro.

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que dice representar a transportistas autónomos y pymes, se lo toma como una "pausa" con el fin de organizarse y seguir su pulso con el Gobierno.

"El segundo golpe va a llegar"

En la asamblea de este sábado, celebrada en una estación de servicio del municipio madrileño de San Fernando de Henares, han participado un centenar de transportistas, que han coreado lemas como por ejemplo "no somos terroristas, somos transportistas".

Hernández ha explicado en que, en este momento, hay que ser "inteligentes" y "saber administrar" la fuerza que, según él, el colectivo ha logrado en las últimas semanas "para dar el segundo golpe, que va a llegar".

"Hemos puesto en jaque al Gobierno"

El cabecilla de esta plataforma ha celebrado que sus movilizaciones en toda España han "puesto en jaque al Gobierno", y ha apelado a la organización como un aspecto fundamental para que sus peticiones sean atendidas.

"Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza", ha dicho a los asistentes minutos antes de la votación, a mano alzada.

"Que no decaiga la moral"

Antes de conocer el resultado, Hernández ya dejaba claras sus intenciones, y es que el paro "se convocó con unos objetivos, y hasta que no se consigan no se va a desconvocar nada", es decir, hasta que exista un decreto que impida contratar por debajo de costes.

"No quiero que decaiga la moral porque nadie puede pensar que esto ha sido para nada", ha añadido Hernández, cuya "convicción, sensación y sentimiento son el de seguir hasta el final con la fuerza que tenéis".

20 céntimos de descuento por litro de combustible

La Plataforma no acepta las medidas acordadas el pasado 25 de marzo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), entre las cuales se aprobó el descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible.

Ese mismo día, el 25 de marzo, la plataforma se reunió con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pero Hernández lamentó que en la misma "no se tuvo ningún tipo de avance" pues, a su juicio, "todo se basa en promesas". "Nuestra situación es de tal gravedad que no permite tener ninguna carencia sobre las soluciones", dijo.

"Tregua para reorganizarse"

En declaraciones a los medios, transportistas y representantes de la Plataforma han aclarado que, si bien el 90% del sector ya había vuelto a la actividad esta semana, su paro "no se ha terminado, sigue vigente", y que ahora se trata de una "tregua para reorganizarse".

Además, han mostrado su solidaridad con los "compañeros que no han podido aguantar estar parados", a los que han pedido que se unan a la Plataforma y entreguen sus tarjetas de transporte para reforzar su posición.

"Nosotros no pedimos subvenciones, sino que nuestro trabajo se pague como se tiene que pagar", ha dicho un asistente, que ha criticado la posición de la CNTC, al que el portavoz ha llamado "mafioso".

"Si vemos que se sigue abusando de este sector, se volverá a plantar cara y a decirle a la sociedad que no se puede seguir así", ha concluido el representante de la Plataforma en Ciudad Real, José Ángel Carretero.