El Vall d’Aran ha manifiestado su decepción por la negativa de Aragón de unirse a la candidatura conjunta con Cataluña para los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030. La síndica aranesa, Maria Vergés (UA), ha calificado como “una irresponsabilidad impropia de un representante público y que lo hará pasar a la historia como el responsable de que los Pirineos pierdan una oportunidad única para el futuro”, en referencia al presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE).
La dirigente aranesa ha sido una de las principales defensoras desde el primero momento de esta candidatura olímpica. El Conselh Generau d’Aran siempre ha insistido en que la propuesta oficial ante el Comité Olímpico Internacional (COI) de Laussanne (Suiza) debía ser conjunta entre Cataluña y Aragón. Sin embargo, después de la negativa a asistir de Lambán esta mañana en Madrid para ratificar el acuerdo político para los JJOO, Vergés ha manifestado su “total decepción con la actitud del presidente” de la autonomía aragonesa.
Aragón contaría con 13 pruebas más
El presidente del COE, Alejandro Blanco, el secretario de Estado de Deporte en representación del Gobierno, José Manuel Franco, y la consejera de Presidencia en nombre de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), han formalizado el documento que distribuía las sedes y competiciones por los Pirineos de Cataluña y Aragón. Este acuerdo contaba con el visto bueno de los representantes tanto catalanes como aragoneses que formaban parte de la Comisión Técnica.
El rechazo de Lambán, así como la categorización de “defensa de los intereses” autonómicos que ha esgrimido esta mañana el dirigente, sorprende todavía más después de conocer que Aragón contaría con 13 pruebas más que Cataluña en unas hipotéticas olimpiadas en los Pirineos. No obstante, el hombre fuerte de El Pignatelli se ha posicionado en contra del acuerdo al considerarlo poco equitativo entre territorios.
Las relaciones institucionales con Aragón
Vergés ha apuntado que “en nada ayudan posturas poco colaboradoras que lo único que provocan son tensiones innecesarias entre territorios”. La síndica ha recordado que “es esencial” que los representantes públicos “dejemos de lado nuestras filias y fobias personales para trabajar por conseguir el bien común”. Algo que desde la sindicatura de Aran siempre han defendido, e incluso desde el pleno del Conselh Generau.
“El Vall d’Aran ha mantenido una relación histórica con Aragón que trabajaremos para conservar, aun así, con este desprecio del Gobierno de Aragón se abre un antes y un después en las relaciones institucionales con esta comunidad”, ha sentenciado la síndica. Este distanciamiento institucional frente a la fisura de Lambán para acordar una candidatura conjunta, con incluso más pruebas que Cataluña, no ha acabado de gustar en el valle, que augura una “proyección internacional” de los Pirineos con la candidatura olímpica.
Vergés ha anunciado que pedirá al COE que considere buscar otra alternativa frente a la negativa de Aragón para que la candidatura sea posible. También ha señalado que se une al posicionamiento conjunto compartido por los representantes de los gobiernos español y catalán, así como el COE, anunciado esta mañana tras la firma de la propuesta técnica de JJOO entre Blanco, Vilagrà y Franco.