El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / Verónica Lacasa (EP)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / Verónica Lacasa (EP)

Política

Lambán pide por carta al COE que valore su alternativa de JJOO para “reconducir el proceso”

El presidente de Aragón solicitará la próxima semana un nuevo reparto de pruebas para la candidatura olímpica

31 marzo, 2022 13:48

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha pedido por carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que valore la alternativa que le presentará la próxima semana sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Inverno de 2030. El líder del ejecutivo autonómico expondrá una nueva propuesta para el reparto de pruebas olímpicas en los Pirineos.

Lambán espera, de esta forma, “reconducir el proceso a satisfacción de todos”. En la misiva, fechada este jueves, el líder socialista le asegura a Blanco que para ello contará con “todo” su apoyo “como siempre”, pero le comunica que no asistirá a la reunión convocada por el COE para este viernes, en la que representantes de los gobiernos aragonés, catalán y español, debían rubricar el documento de reparto de pruebas y sedes enviado el lunes.

Candidatura del Gobierno

“Creo que todos deseamos fervientemente que nuestro común empeño llegue a buena puerto”, ha asegurado el presidente de Aragón. Lambán ha añadido que tiene claro desde el principio que esta ha de ser una candidatura “del Gobierno de España liderada por el COE”. Una clara alusión a la Generalitat y a su iniciativa olímpica.

Montañas de Benasque, en Aragón / FLICKR

Montañas de Benasque, en Aragón / FLICKR

Por ello, Lambán se ha mostrado seguro de que ninguna de estas dos instituciones “va a decantarse por una comunidad autónoma frente a otra”. Aragón, por su parte, “no escatimará esfuerzos” en hacer posible la candidatura “porque es un proyecto bueno para España” y porque, a su juicio, puede contribuir a “afianzar y fortalecer” las relaciones entre Aragón y Cataluña “en todos los aspectos”.

Aragón y las pruebas reina

Los representantes aragoneses en el comité técnico han respetado, según Lambán, los tiempos y los “cauces de diálogo” propuestos por el COE. No obstante, ha considerado que la candidatura se impulsara “en pie de igualdad” y con un “equilibrio justo” en el reparto de sedes y de las pruebas. Por ello, el dirigente ha asegurado que sus propuestas para que el esquí alpino, el snowboard o el esquí acrobático se realizaran en Aragón ha sido rechazada “de plano” y “sin ningún basamento técnico”.

Salto de esquí en Beijing 2022 / EUROPA PRESS

Salto de esquí en Beijing 2022 / EUROPA PRESS

“No aspirando a ser más que nadie pero tampoco menos”, le ha asegurado Lambán a Blanco en la misiva de este jueves. A quien le ha recordado que este criterio fue asumido por el propio presidente de España, Pedro Sánchez, en una renión en Zaragoza a la que asistió el presidente del COE.

Lambán le ha trasladado a Blanco que las pruebas han de desarrollarse en los tres valles que tienen estaciones (Astún y Candanchú en el del Aragón, Formigal-Panticosa en el de Tena, y Cerler en el de Benasque). Además, considera que el necesario acuerdo solo puede producirse cuando haya consenso en todos los aspectos de la candidatura, incluido el nombre, el esquema organizativo y las ceremonias de apertura y clausura.