La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu / David Zorrakino (EP)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu / David Zorrakino (EP)

Política

El Govern afirma que la propuesta de los JJOO está “cerrada y acordada”, pese al rechazo de Aragón

Patrícia Plaja asegura que candidatura con el reparto de sedes en los Pirineos está debatida y se ha plasmado en la carta del presidente del COE

29 marzo, 2022 13:38

El Govern asegura que la propuesta para presentar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030 Barcelona-Pirineos está “cerrada y acordada”. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha apuntado que “es el momento de abandonar las polémicas y pasar a la segunda fase de organización” del proyecto en una clara alusión a la autonomía vecina. 

Ha hecho estas declaraciones en el marco de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. Poco después de conocerse el rechazo de Aragón al documento enviado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, a Javier Lambán, Pere Aragonès y Pedro Sánchez. “Las conversaciones técnicas con el Gobierno de Aragón han sido fluidas”, ha aseverado Plaja, sorprendida ante la negativa del socialista.

Distribución y celebración de JJOO

La portavoz ha remarcado que las reuniones y negociaciones con el COE también son fluidas. Y, tras aceptar el acuerdo técnico por parte del president y el Gobierno, Plaja ha sentenciado que “Cataluña no renunciará a la candidatura de los JJOO de Invierno”. Más allá de la negativa de Lambán de validarlo políticamente, hecho que complica ganar puntos ante el COI para superar las distintas fases del proceso de selección. 

El esquí y sus diferentes variantes son los deportes estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno / ARCHIVO - EUROPA PRESS

El esquí y sus diferentes variantes son los deportes estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno / ARCHIVO - EUROPA PRESS

“La propuesta de distribución está debatida”, ha aseverado la portavoz del Govern. Por ello, ha pedido no reabrir el conflicto territorial por las olimpiadas y ha asegurado que la negativa “solo podría responder a intereses electorales” de Aragón.

Candidatura Juegos

“Es una muy buena candidatura”, ha recordado la representante del Ejecutivo de ERC y JxCat. En esta línea, ha acusado a Lambán de un rechazo por razones electoralistas porque sino “no tiene ningún sentido”. Y ha calificado de “una nueva salida de tono” del presidente de Aragón.

Lambán ha tumbado esta mañana el proyecto de distribución de competiciones en los Pirineos y ha anunciado que Aragón presentará, sin prisas, su propia propuesta alternativa para organizar la competición deportiva internacional en solitario en el Pirineo aragonés.