Paquetes de Amazon / EUROPA PRESS

Paquetes de Amazon / EUROPA PRESS

Política

Collboni da luz verde a la aplicación de la tasa Amazon en Barcelona

El primer teniente de alcalde da instrucciones para crear una comisión técnica y presentar, antes del 1 de julio, una ordenanza que gravará a las grandes operadoras de servicio a domicilio

25 marzo, 2022 14:28

Luz verde a la aplicación de la tasa Amazon en Barcelona. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha dado instrucciones para constituir una comisión técnica que formule una propuesta de tasa para gravar a las grandes operadoras que realizan entregas a domicilio en Barcelona. El socialista justicia la medida en los problemas que ese tipo de servicio ”tanto a las ciudades, en general, como al comercio local y de proximidad en particular”, según indica la documento al que ha tenido acceso Crónica Global. La idea es que, antes del 1 de julio, se pueda presentar una propuesta de ordenanza consensuada con los departamentos municipales implicados, que no afectará al pequeño comercio.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, junto a Laia Bonet / EFE

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, junto a Laia Bonet / EFE

 

En el mismo se admite que este modelo de negocio se está extendiendo en las ciudades y responde “a la demanda de las personas consumidoras”, pero también supone una serie de externalidades negativas. De ahí que el Ayuntamiento “dentro de sus competencias, tome medidas para minimizar estos efectos negativos sobre la ciudad y su comercio local y de proximidad”.

El objetivo es presentar, antes del 1 de julio de 2022, una propuesta de ordenanza de tasa, consensuada con los departamentos municipales implicados, con el objetivo de gravar el empleo del dominio público local que las grandes empresas de comercio online realizan de forma intensiva para la entrega de mercancías al consumidor final, y que no tributan por otros conceptos en Barcelona, “tributación que sí realiza el comercio que tiene domicilio físico en Barcelona”.

No va dirigida al comercio local

La aplicación de esta tasa va dirigida exclusivamente “a los sujetos que se pretende gravar, y no al comercio local y de proximidad que utiliza el e-commerce como modalidad de negocio complementario, garantizando el cumplimiento de los principios de generalidad e igualdad tributarias, así como de los mandatos normativos europeos”. El destino de la recaudación irá dirigida a “los fines comerciales y medioambientales que sean más coherentes con sus fines extrafiscales”.

Para ello, se elaborará un  informe técnico-económico para la determinación de la cuantía de la tasa, de acuerdo con la legislación vigente y, fundamentalmente, con el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La instrucción recuerda que el pacto entre Barcelona en Comú y PSC establece en su párrafo 3.4.2 la creación de “una tasa específica que grave las empresas de gran distribución y revierta íntegramente en el comercio de proximidad, para su modernización tecnológica”. En cumplimiento de ese acuerdo, se pidió un Informe jurídico a dos catedráticos de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III, entregado al mes de noviembre de 2020 y que lleva por título Informe sobre el gravamen local de las entregas domiciliarias realizadas en la ciudad de Barcelona por grandes empresas cuyo objeto social es el comercio electrónico. En este informe se proponía una tasa que grave las entregas a domicilio de envíos por operadores postales; tasa que se justifica por motivos fiscales, económicos, de ordenación territorial, urbanísticos y ambientales. Desde entonces, se han realizado diferentes sesiones de trabajo en el seno del Ayuntamiento, con la implicación de las áreas de fiscalidad, comercio, movilidad y servicios jurídicos.

Miembros de la Comisión

La citada comisión técnica estará presidida por Montserrat Ballarín (concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, mientras que la vicepresidencia estará en manos de Laia Bonet (Tercera teniente de alcaldes y responsable del Àrea de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes, Coordinación Territorial y Metropolitana”. El coordinador será Fernando Frias y asistirán representantes de Gerencia de Presupuestos y Hacienda y Dirección de Planificación estratégica y fiscalidad; Gerencia de Movilidad e Infraestructuras; Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo; Dirección de los Servicios Jurídicos y Barcelona de Servicios Municipales S.A. (BSM).

Recientemente, en marzo de 2022, se ha publicado el Libro Blanco sobre la reforma tributaria, realizado por un comité de personas expertas a petición del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno español, que señala en su Propuesta 46 la recomendación de explorar el establecimiento de la tasa municipal de grandes operadoras que Barcelona está trabajando.