El Ripollès podría votar en la consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha dejado la puesta abierta a incluir a la comarca en la votación en los Pirineos, de la que había sido excluida, por no pertenecer al ámbito del Alt Pirineu i Aran, junto al Berguedà y el Solsonès.
Vilagrà ha visitado este miércoles Ripoll (Girona), concretamente la sede del Consejo Comarcal, como base para iniciar el “proceso participativo” que prometió a los tres territorios que quedaron fuera de la consulta ciudadana. Con esta visita, tras la del mes anterior en Berga (Barcelona), tan solo quedaría el Solsonès --que ha sido la comarca más crítica de las tres con el Govern por su exclusión de la votación--, para culminar las explicaciones públicas del Ejecutivo.
Colomer pide participar en la consulta
El presidente del Consejo Comarcal del Ripollès, Joaquim Colomer (JxCat), durante la reunión, ha puesto de manifiesto el papel que la comarca ha tenido en los deportes de invierno en Cataluña. De hecho, fue el primer lugar de la cordillera que acogió la Semana de Deportes de Nieve entre Ribes de Freser y Camprodón, y a partir de 1921 en Núria, entre otras competiciones. También se fundó el Club Alpí Núria en 1932, con secciones de esquí alpino y hockey sobre hielo.
Por ello, Colomer ha reafirmado el “carácter pirenaico” de la comarca y “la importancia de que se tenga en consideración estas efemérides”, en referencia a las primeras competiciones de la cordillera. El presidente comarcal, junto a consejeros y alcaldes de todos los colores políticos, han insistido a Vilagrà en la “legitimidad del Ripollès para participar también en la consulta ciudadana” sobre los JJOO en los Pirineos.
Vilagrà abre la puerta, pero mantiene el “proceso participativo”
La consejera de la Presidencia ha asegurado que el proyecto de las olimpiadas en el que está trabajando el Govern “quiere ser sostenible” y “no prevé grandes infraestructuras”. No obstante, ha apuntado que una hipotética celebración de los Juegos permitiría “poner al día” aquellas estructuras “más vinculadas”. Esto contrasta con lo que se espera que provoque este acontecimiento, que es mejorar y potenciar los Pirineos.
Vilagrà ha señalado que por un lado se hará la consulta a los ciudadanos residentes en el Alt Pirineu i Aran y, por otro, se someterá a un “proceso de participación”, que todavía no ha sido determinado por el Ejecutivo catalán, para las tres comarcas de la cordillera que quedan fuera de la votación. Sin embargo, para sorpresa de los bergadanes, en esta ocasión en Ripoll, el Govern ha dejado abierta la puerta a que los habitantes del Ripollès puedan depositar su papeleta sobre la candidatura de los JJOO de Invierno de 2030.