El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / Europa Press

Política

Aragonès aplaude los pactos "de mínimos" de la Conferencia de Presidentes pero pide concreciones

El presidente de la Generalitat no descarta una reunión con Lambán sobre la candidatura de los Juegos si el presidente aragonés "rectifica" sus declaraciones contra el Govern

13 marzo, 2022 20:45

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado los acuerdos que se han alcanzado este domingo en la Conferencia de Presidentes autonómicos en La Palma (Canarias), aunque los ha calificado "de mínimos", por lo que ha pedido que se concreten en las próximas semanas.

En la rueda de prensa tras la cumbre, ha asegurado que los pactos alcanzados respetan las competencias de la Generalitat, ya que cree que la propuesta de acuerdo inicial suponía una "clara invasión competencial", pero que se ha revertido. Ha asegurado que se han llegado a unos "mínimos compartidos" que ve todavía insuficientes pero que espera que próximamente se acaben de concretar.

Financiación para los refugiados

Así, Aragonès ha destacado que se ha llegado a un compromiso para la financiación y coordinación de la acogida de refugiados en colaboración entre las administraciones con "pleno respeto" a las competencias de la Generalitat. El jefe del Ejecutivo autonómico catalán ha argumentado que la financiación de la acogida de refugiados ucranianos era un punto "imprescindible" y ha advertido de que estará muy atento a cómo se acaba concretando.

"Cataluña será protagonista y tendrá financiación" en la acogida de refugiados, ha garantizado, y ha dicho que es difícil calcular la cifra de este fondo porque no saben cuántos refugiados llegarán a Cataluña, pero que piden que sea una partida abierta y que se acompañe de un avance de la liquidez para poder comenzar a hacer frente a los gastos que se vayan generando.

"Limitar" la escalada de precios

Aragonès ha señalado que otro de los acuerdos alcanzados, que ve "absolutamente necesario", es establecer medidas de apoyo a las empresas y la ciudadanía ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

También ha celebrado el compromiso de "limitar y comenzar a revertir la escalada de precios", de reducir el coste de la energía a través de las competencias fiscales, y de plantear en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo la necesidad de que se adopten medidas para desacoplar el mercado del gas de la fijación del precio del conjunto del sistema eléctrico, así como medidas para tratar de reducir la dependencia energética de Rusia.

"No es suficiente"

El dirigente nacionalista ha afirmado que ha apoyado la declaración de la Conferencia de Presidentes autonómicos porque cree que se han alcanzado objetivos y compromisos necesarios, pese a que ve "margen de mejora" y de concreción.

"No se trata de poner notas, salimos con unos compromisos políticos de mínimos. Todo lo que es mínimo todavía tiene margen de mejora, todavía no es suficiente y se deberá concretar en los próximos días", ha dicho, especialmente en referencia a los mecanismos de acogida y la financiación en este asunto, y a las medidas para rebajar el coste del recibo de la luz.

Participación "excepcional"

Aragonès ha insistido en que su participación en la Conferencia de Presidentes tiene un "carácter excepcional" por la guerra de Ucrania y que apostaron por asistir al encuentro para lograr acuerdos y cree que es lo que ha ocurrido.

Así, ha recalcado que haber participado en el encuentro no supone una normalización de la relación con el Estado, ya que avisa de que esto se producirá con el "reconocimiento del derecho a la autodeterminación" y con una ley de amnistía. Ha apuntado que la reunión se ha centrado únicamente en la "situación específica" de Ucrania y que su participación no modifica sus convicciones independentistas y republicanas.

Polémica con Lambán sobre los Juegos

Preguntado por si prevé reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, después de la polémica generada cuando el jefe del Ejecutivo autonómico aragonés canceló una reunión con el presidente de la Generalitat el pasado 28 de enero sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, Aragonès ha contestado que no lo han tratado en el encuentro de este domingo pero que siempre ha tenido disponibilidad de hablar: "Si se rectifica y podemos hacer una reunión, no tendré ningún problema".

Por su parte, Lambán ha señalado: "Estoy dispuesto a reunirme con cualquiera. No tengo ningún problema desde el punto de vista personal con Pere Aragonès, pero como he dicho estos días, mi paciencia se ha agotado definitivamente. La posición del Gobierno de Aragón está fuera de toda duda y está alineada a la del Gobierno de España y el Comité Olímpico Español. Lo que no está nada claro es la posición de la Generalitat. La pelota está en el tejado del COE y el Gobierno de España". Y no ha descartado plantear una candidatura "alternativa" a los Juegos.