El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha responsabilizado a la Generalitat y al "independentismo catalán" de dinamitar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 con su decisión unilateral de nombrar como coordinadora para el proyecto a la exesquiadora olímpica y presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Mónica Bosch.
Según informa el Gobierno aragonés en un comunicado, Lambán, que se ha puesto en contacto este mismo viernes por la tarde con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, achaca al independentismo "intolerante y excluyente" de "arruinar y boicotear" un proyecto de desarrollo para todo el Pirineo en su conjunto.
"Aragón ha agotado su paciencia"
"Aragón ha agotado su paciencia con los independentistas", ha enfatizado el dirigente aragonés, quien, tras calificar de "inaceptable" la decisión adoptada, ha advertido a los responsables políticos de la Generalitat catalana que "tendrán que rendir cuentas" por incumplir "flagrantemente" las condiciones establecidas por COE.
Por esta razón, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a adoptar una "decisión definitiva", dado que, ha añadido, "con las condiciones que está planteando la Generalitat de Cataluña no habrá Juegos", ha advertido Lambán.
Según ha explicado, "Aragón podría presentar una candidatura tan potente o más que la de Cataluña, pero siempre hemos entendido que esta era una candidatura de España liderada por el COE en igualdad de condiciones, y nunca hemos supeditado el interés general de España al mantenimiento de ideologías caducas, de nacionalismos excluyentes que tan demoledores están resultando en el conjunto de la UE".
Decisiones unilaterales del Govern
El Govern catalán anunció este viernes que la hasta ahora presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora olímpica, Mònica Bosch, ha sido nombrada nueva coordinadora del proyecto Pirineus-Barcelona 2030, por lo que liderará el equipo técnico que está preparando esa posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno.
La intención de Cataluña es liderar en solitario una candidatura a los Juegos de Invierno, abierta a "colaboraciones" con otros territorios solo para algunas disciplinas, algo que choca con la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidades.