Política

Política

Política

Carles Puigdemont, reelegido presidente del Consell per la República con un 86% de los votos

El otro candidato, Joan Ramon Gomà, solo ha recibido el 5,93% de los apoyos

5 marzo, 2022 16:20

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido investido como nuevo presidente del Consell per la República (CxRep) este sábado con un 86,44% de los votos. 

La asamblea de representantes de la entidad había convocado para este sábado un pleno en Canet de Rosselló, Francia, para elegir entre las candidaturas de Carles Puigdemont, el que hasta ahora ya era líder del CxRep, y de Joan Ramon Gomà, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPC y del Tecnocampus de Mataró Maresme, que finalmente solo ha recibido el 5,93% de los apoyos

Bronca a ERC, JxCat y la CUP

La votación ha comenzado después de la presentación de ambas candidaturas y de la intervención de los dos presidenciables durante el pleno celebrado este sábado en Canet de Rosselló, Francia, el mismo lugar en el que se constituyó la asamblea de representantes.

La votación que encerraba poco misterio, dado que todos daban por hecho una victoria aplastante para Puigdemont ante un candidato desconocido. Lo más llamativo de la sesión ha sido el discurso inicial del expresident, que ha recriminado a ERC, JxCat y la CUP no haber sido capaces de ponerse de acuerdo en una nueva hoja de ruta. En esta línea ha dicho que han sido incapaces de definir una estrategia para culminar la independencia" y ni tan solo se han puesto de acuerdo para "construir un espacio unitario donde tomar las decisiones".

Puigdemont ha revelado que sus planes para culminar el procés pasan por liderarlo desde el Consell per la República y, aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de abandonar Junts per Catalunya, ha confesado que priorizará el Consell.