Unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza de Cataluña de Barcelona convocadas por la plataforma Aturem la Guerra para reclamar el final del conflicto bélico en Ucrania, en una protesta que ha contado con el apoyo de un centenar de entidades, sindicatos y asociaciones.
Bajo el lema "No a la guerra en Ucrania: nuestras guerras, vuestras muertes", los manifestantes llevan pancartas que repiten lemas como: "Stop Guerra", "Putin=Hitler", "Stop Putin" y "Putin go home" y han coreado la consigna "¡No a la guerra!".
Acogida y asistencia humanitaria
Los portavoces de la plataforma Aturem la Guerra, Joana Bregolat, Ana Villellas y Miriam Acebillo, han reivindicado al inicio de la concentración, celebrada bajo una tenue lluvia, que "la UE consiga por la vía pacífica el cese de las hostilidades y la retirada de tropas en Ucrania" y que "la comunidad internacional garantice el acceso a la asistencia humanitaria y ofrezca mecanismos de acogida seguros".
También han pedido que la situación sirva para generar "un modelo de acogida basado en los derechos humanos" y para que no se repitan "episodios de discriminación por origen".
La plataforma Aturem la Guerra se creó en 2003 para liderar las multitudinarias protestas para rechazar la intervención militar de España en Irak y ahora ha vuelto a activarse contra la guerra de Ucrania.