La Audiencia de Barcelona archiva la causa contra Junts y el PDECat por el 'caso Palau' / EUROPA PRESS

La Audiencia de Barcelona archiva la causa contra Junts y el PDECat por el 'caso Palau' / EUROPA PRESS

Política

Archivada la causa contra Junts y el PDECat por el 'caso Palau'

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona lo han decidido después de que las partes no presentaran ningún recurso

25 febrero, 2022 14:30

La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra Junts per Catalunya (JxCat) y el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) por los 6,6 millones de euros que Convergència Democràtica de Catalunya fue condenada a pagar tras el desfalco del Palau de la Música.

El archivo se ha decretado después de que ninguna de las partes haya recurrido el auto del 15 de febrero por el que la Audiencia acordó paralizar la causa alegando que no tenía competencias para averiguar quiénes son los herederos del partido a los efectos de la sentencia firme. La Audiencia concluyó en aquel momento que quien tenía competencia exclusiva y excluyente era el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona.

Competencia del Juzgado Mercantil

La sentencia del caso Palau condenó a una multa de 4,1 millones de euros y a 9 años y 8 meses de prisión a Félix Millet, el máximo responsable del Palau de la Música Catalana. La misma sentencia condenó al exresponsable de la misma entidad, Jordi Montull, a una multa de 2,9 millones de euros y a 7 años y seis meses de prisión.

Además, el juez ordenó decomisar 6.676.105,58 euros a Convergència Democràtica de Catalunya, que en 2020 presentó un concurso voluntario de acreedores que asumió el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona, que es ahora quien tiene que determinar quién y cómo deben pagarse las deudas del partido.