El Parlament pide al Govern que amplie la consulta sobre los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno a tres comarcas más. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), se ha reafirmado esta mañana en que la votación siempre se ha planteado “en el Alt Pirineu i Aran”, porque “es relevante” que estos territorios sean los que “tomen decisiones”. No obstante, tanto ERC como JxCat, con algunas enmiendas o trasaccionadas, ha votado a favor de la moción de los comunes para que el Berguedà, el Ripollès y el Solsonès puedan depositar también su papeleta.
La Generalitat mantiene el “proceso participativo” en estas tres comarcas, pero quedarían excluidas de la consulta. Sin embargo, tras la aprobación en el pleno de la Cámara catalana la moción de los comunes para que éstas sean incluidas, el Govern deberá decidir si cambia sus planes sobre la votación.
Incorporación al Alt Pirineu i Aran
El punto cuarto de la moción de los comunes emplaza a la Generalitat a “consensuar con las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, su incorporación al ámbito territorial del proceso participativo y de la consulta popular anunciada por el Govern”. Esto significaría integrarlas en el departamento que el Ejecutivo engloba como los Pirineos catalanes.
Este punto ha sido aprobado por los votos a favor de comunes, la CUP, JxCat y ERC. Cs se ha abstenido, y PSC, PP y Vox lo han hecho en contra. Resulta curiosa la posición de los republicanos después de mantener que no se consultará a estos territorios, sino que se les hará participes mediante un “proceso participativo”.
El Solsonès y el Ripollès
El Berguedà ha sido la única de las tres comarcas afectadas donde el Govern ha presentado su propuesta y mesa de trabajo para los JJOO de Invierno. De hecho, el Ejecutivo catalán ha indicado que ni este territorio ni el Solsonès han trasladado “de forma mayoritaria” que quieran participar en la consulta. No es el caso del Ripollès, donde el presidente comarcal, Joaquim Colomer (JxCat), se ha mostrado abiertamente a favor de votar sobre la candidatura.
Pero la cuestión llega más allá. El Govern ha obviado que el Solsonès ha pedido unir esfuerzos entre las tres comarcas para que se les permita votar en la consulta de los JJOO. Como avanzó Crónica Global, desde Solsona (Lleida) el consejo comarcal se ha mostrado crítico con las inversiones que fluctúan en el aire para los Pirineos con la celebración de estos Juegos. Por ello, solicita poder opinar junto al Alt Pirineu i Aran, dado que también se vería afectada con la celebración de un evento deportivo de esta magnitud.