La falta de proyecto para los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno abre un debate entre promotores y detractores de la candidatura de 2030 en los Pirineos. El Solsonès --una de las tres comarcas excluidas en la consulta del Govern junto al Ripollès y el Berguedà-- ha decidido no esperar más para pronunciarse a favor o en contra de celebrar el evento en la cordillera.

Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

Joan Subirana (ERC), consejero de deportes del Solsonès, es el encargado de gestionar todo lo relacionado con la candidatura olímpica en la comarca. El republicano asegura que el “proceso participativo” que la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), prometió los tres territorios de los Pirineos que quedaban fuera de la consulta todavía no ha llegado. Por ello, han decidido dar un paso adelante y abrir un debate entre las dos posturas, a favor y en contra de las olimpiadas, dándoles el mismo rango de importancia.

Reunión el miércoles, en contra de los JJOO

Este miércoles por la tarde está previsto que se realice la primera reunión de todos los alcaldes del Solsonès, así como los consejeros del territorio, con la plataforma Stop JJOO. “Todo el mundo debe tener voz”, asevera Subirana. El objetivo es que el Govern, a través a alguno de sus delegados provinciales, muy probablemente, acuda a la sede del organismo en Solsona (Lleida) las próximas semanas para explicar la versión oficial más favorable a la candidatura. Aunque con la presentación de la organización en contra de las olimpiadas, mañana, se convierten en los primeros en invitarlos a nivel comarcal.

En la imagen, la bandera de los Juegos Olímpicos (JJOO) en Lausanne (Suiza), sede del Comité Olímpico Internacional (COI) / COI

 

“Expliquemos bien el proyecto, que no pase como que a veces puede haber un sobrecoste, para no lanzarnos de forma directa a un sí o un no”, apunta el edil republicano. Esto supondrá el primer debate abierto entre ambos posicionamientos, desencadenados por la exclusión en la consulta y la ausencia de un proyecto para la candidatura de los Juegos de 2030 por parte del Ejecutivo catalán.

Recopilar información para posicionarse

“Entramos en una etapa de recopilar información de todos los lados para conocer como está todo, para que todos puedan expresarnos sus preocupaciones, también el Govern”, explica Subirana. De hecho, el consejero republicano remarca que “se están diciendo muchas cosas --sobre la candidatura de los JJOO de Invierno en los Pirineos--, pero hay pocos hechos concretos”. Este punto hace referencia a las propuestas del Ejecutivo catalán que todavía no ha presentado un proyecto concreto.

Pistas de la estación de esquí alpino de Port del Comte (Lleida) / PORT DEL COMTE

El presidente del Ripollès, Joaquim Colomer (JxCat), coincidía con Subirana en este aspecto, al afirmar “que nadie ha visto el proyecto” auspiciado por Vilagrà. “La sensación es que no nos lo acaban de explicar del todo, sea porque no hay proyecto definido o para poder decidir cosas más concretas”, expresa el consejero de deportes del Solsonès.

El objetivo de este debate, que se ha adelantado a la reflexión necesaria en el seno del Govern, es entender los beneficios y las deficiencias de unos JJOO en los Pirineos. A falta de informes, datos y propuestas concretas, la reflexión es lo que quiere fomentar el Solsonès, como puerta de entrada a un territorio que necesita saber a qué se enfrentaría en el hipotético caso de ser elegido como sede olímpica para 2030.